Sargadelos llega al MoMA

m. a. sande VIVEIRO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

El bol AB 1 y la jarra Paxaroforme, dos piezas de Sargadelos
El bol AB 1 y la jarra Paxaroforme, dos piezas de Sargadelos

Los diseños de la histórica cerámica gallega formarán parte del exclusivo catálogo del Museo de Arte Moderno de Nueva York

03 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los diseños en cerámica de Sargadelos -toda una referencia y un símbolo de Galicia- formarán parte en adelante del exclusivo catálogo del MoMA, el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Un gran paso adelante para esta histórica fábrica de Sargadelos, tras los vaivenes que atraviesa en los últimos tiempos, que mantiene su calidad y el prestigio en sus diseños.

Desde el complejo de cerámica se muestran orgullosos: «As súas tendas, MoMA Design Stores, son un verdadeiro templo do deseño e réxense por un gusto exquisito; todos os produtos que se expoñen ou se venden son obxecto dunha selección rigorosa e moi coidada por parte dos responsables do museo, que priman a innovación, a creatividade e a calidade de todas as súas pezas. Por tanto, que Sargadelos entre no seu catálogo é, desde logo, un orgullo, non só para esta firma, senón tamén para Galicia, xa que o MoMA é un referente global da arte moderna e contemporánea».

Efectivamente, el MoMA neoyorquino es uno de los más prestigiosos centros de arte moderno del mundo, enclavado al pie de Central Park, en el que se exhiben obras de Van Gogh, Picasso, Dalí, Andy Warhol y tantos otros genios del arte; a partir de ahora también figurarán los diseños más avanzados de Sargadelos.

Hay que recordar que el pasado mes Sargadelos también participó en el London Design Festival de la mano de un diseñador reconocido, Jasper Morrison. El propio Morrison avaló la creatividad de Sargadelos, «una de las porcelanas europeas más antiguas del mundo», que quiso exhibir en su estudio de Shoreditch.

En abril de este mismo año Sargadelos inauguró una nueva tienda en la milla de oro madrileña, en el barrio de Salamanca.

Son avances muy importantes para la fábrica de cerámicas emblema de la Galicia moderna, en un tiempo difícil en el que afronta nuevos retos de expansión y de diseños.

En apenas un mes Sargadelos logra ser un referente en Londres y en Nueva York, ni más ni menos. Del London Design Festival al mismísimo MoMA, donde se prima la excelencia en el diseño y el trabajo y la calidad en la estética, tal como subrayan desde la fábrica. Es, a su vez, la imagen de Galicia que perdura renovada desde el impulso de Díaz Pardo.