«Llevaremos los versos para que luzcan en Nueva York»

La Voz

ESTADOS UNIDOS

.

El Festival Kerouac convoca a todos los poetas hoy para llevar sus poemas pintados en un gran lienzo a EE.UU.

17 mar 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

En abril tendrá lugar la segunda edición del Festival Kerouac Vigo en New York. Una de las sedes será el Instituto Cervantes de Nueva York, junto con Bowery Poetry Club y Casa Galicia entre otros. En el Instituto Cervantes, la artista gráfica Vanesa Álvarez, realizará una acción poética en la que mezclará su arte con los versos de los poetas colaboradores del festival y todos y todas las que acudan este viernes entre las 11.00 y las 21.00 horas al Mercado del Progreso. Este será el lugar perfecto para pintar las telas de gran formato y mezclarla con los poemas de poetas de aquí, que viajarán a Nueva York.

-¿Quién puede participar?

-La convocatoria va dirigida a poetas, tanto mujeres como hombres, que presenten versos propios.

-¿A quiénes consideran desde el festival poetas?

-En el marco del Festival Kerouac, como poetas entendemos a músicos con sus canciones, partes de textos de teatro, performances, etc. Nosotros imaginamos una poesía abierta. Lo importante es que sea propia.

-¿Cómo será el mecanismo de funcionamiento?

-Estaré de 11.00 a 21.00 horas en el Mercado do Progreso, 41. Al ser uno de los espacios que participa en el Festival Kerouac, nos han cedido una zona de la parte de hostelería. No hace falta inscribirse previamente, con llegar y esperar el turno vale.

-¿Pintarán ellos sus poemas?

-Yo estaré allí para aconsejar y acompañar, y quien quiera pintar de su puño y letra sus propios poemas podrá hacerlo. Quien no se vea con la capacidad de hacerlo, lo haré yo por ellos. De hecho, he recibido textos de poetas gallegos que no pueden venir pero quieren que sus poemas estén presentes y los voy a caligrafiar yo en el lienzo.

-¿Cuál es la intención de este proyecto?

-Queremos que sea un proyecto muy colaborativo y popular. Es un orgullo para nosotros hacer nuestro festival en Nueva York, y ya que no nos podemos llevar a toda la escena con nosotros, por lo menos nos llevamos sus versos para que luzcan por un tiempo en el Instituto Cervantes.

-¿Cuándo será el festival en Estados Unidos?

-Es el segundo año que lo hacemos en Nueva York. Este año se amplía el evento. Empezamos en el Instituto Cervantes el 6 de abril, y hasta el 9 de abril se completarán las actividades del festival. De aquí vamos, yo como performer; Marcos de la Fuente, Malvares de Moscoso y Lupita Hard.

-¿Cómo lo acogieron el pasado año?

-Muy bien. Claro que nuestra otra sede allí es Bowery Poetry Club, con quien el Cervantes mantiene una buena comunicación. A ellos les llama la atención que una ciudad tan pequeña como Vigo tenga este movimiento poético y, sobre todo, que el festival se llame Kerouac, una figura de allí.