Manuel Noya Mariño: «Lo que me gusta de Stanford es que te sientes con poder de cambiar el mundo»

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

04 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras hacer dos ingenierías y colaborar con la spin-off de la Universidad de Santiago Neoker, Manuel Noya solicitó una beca de la Fundación Barrié de la Maza. Se la concedieron, y ya antes de llegar al Stanford Research Institute Internacional, en California, conoció a Javier Cambón Sanjurjo, otro gallego becado por la Barrié en Stanford. La alianza entre los dos ingenieros ya dio sus frutos: Linknovate, una empresa con sede en Palo Alto y Santiago.

-Tras años en Silicon Valley, ¿son ciertos los tópicos que describen películas y libros?

-Totalmente ciertos. Se parece bastante a las películas, tanto en los estereotipos como en la forma de vida. Es cierto lo que dicen de que allí cualquier estudiante puede estar haciendo el siguiente Facebook, la siguiente idea que cambie el mundo.

-¿Ve plausible entonces la historia del creador de Facebook, que realizó David Fincher en «La red social»?.

-Cuenta las disputas en una start up, y la primera causa de muerte de una start up es la disputa entre socios. Lo que más gusta de Stanford es que realmente te sientes con capacidad de poder cambiar el mundo. Me contagié de ese virus emprendedor, y fue ahí cuando surgió la oportunidad de montar una empresa con Javier, que también es gallego. La idea era montar un Software para ayudar a investigadores y científicos a hacer márketing de su conocimiento. Ayudamos a detectar tecnologías emergentes.

-Un problema con el visado hizo que la empresa vaya a tener sede en Santiago.

-Cambié mi visado de investigador a trabajador, y en Estados Unidos necesitas que una empresa te esponsorice, te apadrine. Pude seguir en el instituto porque me lo permitió mi director, pero en noviembre del pasado año tuve que regresar. Tardé casi siete meses en arreglarlo, pero en verano decidí quedarme en Santiago porque habíamos pedido un proyecto europeo. Forma parte del programa Horizonte 2020 y tenemos una financiación de 150.000 euros dentro de otro proyecto más grande, nosotros lideramos la parte digital. Mi socio sigue en Palo Alto y estamos seguros de que es la manera de hacerlo, estar en los dos sitios. En Estados Unidos lo más importante ya lo tenemos, la mentalidad y la red de contactos. Ahora lo que necesitamos es conseguir talento, y para ello España es mucho mejor que Silicon Valley, porque es más fácil conseguir gente buena a mejor precio.

-¿Sería factible un Steve Jobs en Galicia?

-De la misma forma que digo que venimos a buscar talento a Galicia, y se encuentra a mejor precio, también te digo que la mentalidad de aquí es muy poco tendente al riesgo en relación a Estados Unidos. Y eso para una start up es algo crítico. Digamos que nuestro filtro a la hora de buscar gente es más actitud que aptitud: mentalidad americana, talento gallego.

-¿Qué objetivos tiene Linknovate en dos o tres años?

-[Risas] En una start up los objetivos se marcan a meses. Para nosotros lo importante es que las empresas accedan a nuestra web. Google nos ha puesto arriba en su ránking y tenemos cuatro mil visitas al día, pero ese dato no nos importa tanto, sino que las empresas vean nuestra utilidad, que entiendan que les ayudamos a detectar tecnologías emergentes.