«Mis meninas son 30 hermanas que no se quieren separar»

[Mercedes Rajoy]

ESTADOS UNIDOS

El artista coruñés Eduardo Fernández Rivas expondrá sus obras en Nueva York

04 sep 2014 . Actualizado a las 10:55 h.

[Toni Silva]

l barrio neoyorquino de Chelsea es una de las cunas del arte moderno. De una de sus galerías, Caelum Gallery, acaban de convocar al afamado pintor Eduardo Fernández Rivas (Sada, 1948) para participar en la Muestra Internacional de Arte del 2015. La convocatoria le ha pillado descolgando los cuadros de su exitosa exposición en A Coruña en la que reinterpreta las Meninas de Velázquez, otro éxito en su ya infinito currículo.

-¿Cómo ha sido la reacción del público coruñés a sus Meninas?

-Extraordinaria, y lo mejor es que muchas personas y cargos que por agenda no podían presenciarla solicitaron una prórroga, que finalmente se concedió hasta el 31 de agosto en la galería Arte-Imagen, en la calle de Ramón y Cajal de A Coruña. Son 30 obras sobre las meninas de Velázquez e incluía las seis piezas expuestas en la galería del Louvre a finales del 2013.

-Donde, por cierto, la crítica le puso por las nubes.

-Sí, fue genial. Las voces críticas de arte son extraordinarias. De hecho, Lefebre, un crítico parisino, decía que yo era el relevo de Picasso. Para mí fue un subidón increíble leer algo así. Picasso hizo una variación sobre las Meninas de Velázquez, de ahí la comparativa, y pueden verse en el museo Picasso de Barcelona.

-Y ahora le llega una petición en la Caelum Gallery de Nueva York.

-Ya expuse allí de forma individual en el 2005. Me acaban de invitar a la Muestra Internacional de Arte que se organiza en enero del 2015.

-¿Y le han pedido algo concreto?

-Me dicen que lo elija yo. Lo curioso es que la colección de las meninas la concebí en su momento pensando en esta galería. En mayo del 2012, en contacto con Nicolas Bergman, el dueño del negocio, me preguntaron cuándo volvería. Y se me vino a la cabeza como una inspiración las meninas. Y así nació, la pinté con la intención de ser expuesta en esa galería. En septiembre del 2012 les envío algunas fotografías de la colección y quedaron admirados. Luego hubo desencuentros por porcentajes y el traslado que corría por mi cuenta. Fue un cabreo por parte de los galeristas, que contaban con la exposición. Y ahora he llegado a la reflexión siguiente: esta colección salió tan redonda que me da mucha pena que salga de aquí, quiero que permanezca aquí, en Sada o en A Coruña. Sería una pena que se desperdigara en ventas parciales. Y me está suponiendo una pérdida económica porque he recibido ofertas por cuadros concretos. Pero no vendo. Mis meninas son como treinta hermanas que no se quieren separar.

-Y que quedarían muy bien en el Museo Rivas de Sada, aún por construir. ¿Cómo avanza el proyecto?

-No sé absolutamente nada. Es cosa del alcalde y de que haya un consenso entre todas las fuerzas políticas sadenses. También sé que hay sitios no muy lejanos de Sada y A Coruña que me han enviado ofertas de lugares para construir el museo.

-¿Quizá es una mentirijilla para forzar?

-No, no lo es, créeme. No hay ofertas en firme, pero sí sugerencias de otros lugares de la provincia de A Coruña, concretamente de tres sitios.

-¿En qué está trabajando actualmente en su estudio?

-Llevo meses sin coger el pincel. Pero la próxima colección será un tema mitológico: Jasón y los Argonautas. Es lo último que he hecho y quiero ampliarlo. Jasón siempre me entusiasmó por su afán de aventura, él fue a por el vellocino de oro, es el ancestro de Colón. Es a-pa-sio-nan-te. Llevo siete obras terminadas y cinco meses esperando que me vuelva la inspiración para seguir pintando. Lo que la realidad social me está mostrando es tan deprimente que solo pintaría penurias. En cambio en la mitología lo encontramos todo: lo nuevo y lo viejo, el pasado y el futuro, la mitología es atemporal, ahí encuentro ideas grandiosas que me ayudan a mi desarrollo como artista.

-¿Y la sociedad será mejor con Podemos? Se le ha visto vinculado a esta agrupación en Sada.

-Es curiosidad por ver qué se cuece dentro, no estoy afiliado, pero no puedo negar que participo de la mayoría de sus ideas.

E

Eduardo Fernández Rivas Pintor

Eduardo Fernández Rivas acaba de exponer su versión de Las Meninas en A Coruña

«Que en París me comparasen con Picasso fue un subidón increíble»

«Llevo meses sin coger el pincel, pero mi próxima colección será algo mitológico»