Carlos Núñez evoca a Alan Lomax en la biblioteca del Congreso de EE. UU.

Jorge Lamas Dono
jorge lamas VIGO / LA VOZ

ESTADOS UNIDOS

El músico gallego interpretó algunos temas recogidos por el folclorista norteamericano en Galicia durante sus visitas de los años cincuenta

22 ago 2014 . Actualizado a las 22:00 h.

Alan Lomax es uno de los más influyentes folcloristas de la historia. En la década de los años cincuenta, visitó España, y Galicia le produjo una impresión muy especial. Una de las melodías que recogió en estas tierra, la Alborada de Vigo, fue versionada por Miles Davis como The Pan Piper en su legendario álbum Sketches of Spain.

Carlos Núñez, que se encuentra de gira actualmente por Estados Unidos, no desaprovechó la actuación que tenía prevista en el Kennedy Center, en Washington, para rendir homenaje a Alan Lomax en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, donde se encuentra el American Folklife Center y la Lomax Collection.

El músico gallego fue el encargado de abrir las celebraciones del centenario del nacimiento de Lomax. Carlos Núñez fue presentado por la etnomusicóloga Judith Cohen, experta en Lomax y editora de sus grabaciones. Cohen también interpretó junto a Carlos Núñez alguna canción en gallego, ya que también es una gran conocedora de Galicia, especialmente a través de sus estudios sobre el mundo sefardí.

En esta actuación, estos músicos estuvieron acompañados por Stephen Winick, folclorista de la Biblioteca, cantante y periodista, así como Alberto Avendaño, fundador del diario Tiempo Latino perteneciente al grupo Washington Post.

Carlos Núñez y su grupo acompañaron en directo algunas de las grabaciones hechas por Lomax. Mientras la música era interpretada, fueron proyectadas algunas de las fotografías de las personas que informaron al musicólogo norteamericano en Galicia, así como también se leyeron extractos de sus textos.

Gallegos adustos

«Galicia, la esquina noroeste de España, es una tierra de la lluvia y colinas verdes enredadas. Al igual que Escocia, su larga línea de costa atlántica se corta por los fiordos de aguas profundas, y al igual que sus primos celtas del norte, los agricultores y los pescadores gallegos son adusto, y grandes amantes de la poesía y la gaita», fue uno de los textos de Lomax leído en el actos de homenaje.

El folclorista norteamericano es uno de los principales recopiladores de canciones en todo el mundo. Gracias a su labor ayudó a popularizar a grandes cantantes de música popular, como el propio Muddy Waters, Leadbelly o Woody Guthrie. Trabajó para la Biblioteca del Congreso y falleció en el año 2002.

Carlos Núñez concluye hoy su gira norteamericana. Sin embargo, en septiembre volverá a cruzar el Atlántico para recorrer desde Montevideo a Canadá. Hasta octubre, el gaiteiro vigués no regresará a su casa.