Las calles Carballo y Corcubión están en California

Cerca del Pacífico, en Mission Viejo, la ciudad más segura de Estados Unidos, hay varias rúas dedicadas a Galicia


Si algún vecino de la Costa da Morte tiene la suerte, o la posibilidad, de recorrer el sur de California, debe ir avisado: puede que se encuentre con una calle que se llama Corcubión y con otra que es Carballo. Hay algunas más: Betanzos, Arzúa, Compostela, Monforte, Comba (tal vez perdió el Santa), Lalín, Neda, Viana, Chantada y Bahamonde. También, en otra parte, Vía Galicia. Todas ellas están en un coqueto barrio residencial de la ciudad de Mission Viejo, que a la vez forma parte del condado de Orange, situado en el sur de California, una de las zonas más agradables y cálidas de este Estado norteamericano. Lo de agradable no va sin razón: lo refrendó hace poco en Fisterra la esposa del Premio Nobel Barry Sharpless, que curiosamente viven cerca de esta zona.

Así que, ¿cómo es posible que en el otro lado del mundo pueda existir una área con estos nombres?

Trata de responder a esta cuestión Gayle Meldau, responsable de la Biblioteca de Mission Viejo. Y lo hace en dos tandas. En la primera, explica que fue responsabilidad de una maestra, Marilyn Clement, allá por los años setenta. A ella le encargaron la tarea de bautizar algunas de las áreas en expansión. Ya no trabaja en la ciudad.

En la segunda tanda, y ya con más datos, Meldau explica que la mayor parte de las casas con estos nombres fueron construidas en los años 80. Para uno de los nuevos grupos se empleó un mapa de la zona de Cortez, en México, y para el otro, Galicia. El bibliotecario piensa que la elección pudo deberse a la casualidad, buscando nombres de fácil pronunciación, pero es solo una teoría. Llama la atención, no obstante, que algunas de las calles seleccionadas (los nombre son pocos, para un catálogo de 315 concellos y casi 30.000 lugares) coinciden con algunos de los escogidos para la zona gallega del barrio del Pilar en Madrid. El barrio gallego californiano tiene a su vez modelos de casas que responden a nombres significativos. La Cabana, Contempo, Casa Linda o Villa Oriental. Son casas típicas de una zona pudiente, bien planificada, con jardines y anchas avenidas. No un un barrio de pobres. El buscador de Street Views permite realizar un recorrido de gran calidad visual por todo el entorno.

Características

Mission Viejo debería llamarse en realidad Mision Vieja, pero el error de traducción del español al inglés (todo empezó con un rancho grande construido por los españoles) la dejó así. Hoy tiene 98.000 habitantes, y está considerada como la ciudad más segura de todos los Estados Unidos de acuerdo con un baremo que se nutre de los datos del FBI. Está resguardada por las Montañas Saddleback, el mismo nombre del valle, además de un pequeño lago. La alcaldesa es una mujer, Patricia Kelley. La ciudad fue desarrollada sobre todo en los ochenta, ya que los asentamientos anteriores eran más bien testimoniales.

Votación
1 votos

Las calles Carballo y Corcubión están en California