La magistrada de Sober Elena Pérez, nueva presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria
ESPAÑA EMIGRACIÓN
Realizó sus primeros estudios en el colegio Virxe do Carme y mantiene vivos los vínculos con su localidad natal
04 feb 2026 . Actualizado a las 13:45 h.La magistrada Elena Pérez Pérez, nacida en el municipio lucense de Sober en el año 1975, acaba de ser designada presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC). El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) formalizó el nombramiento el pasado 28 de enero y está previsto que el acto de toma de posesión tenga lugar a finales de este mes. Elena Pérez es licenciada en derecho por la Universidad de Oviedo y obtuvo el doctorado en la Universidad de Cantabria. Especialista en resolución de conflictos laborales, tiene destino en la Sala de lo Social del TSJC desde julio del 2008.
Elena Pérez realizó sus primeros estudios en el colegio público Virxe do Carme de Sober, localidad en la que su familia regentaba un negocio de alimentación. Tiene un hermano y dos hermanas, una de las cuales también cursó estudios de derecho. La magistrada ya era jueza con 25 años y su primer destino, en el 2001, fue el juzgado único del municipio coruñés de Padrón. Cinco años después, accedió por oposición a la categoría de magistrada especialista del orden social con el número dos de su promoción.
Su primer destino como magistrada de lo social fue el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Un año después, solicitó plaza en Santander y desde entonces ejerce en el TSJC, donde es además delegada de discapacidad desde el 2015. Con esta última condición lleva a cabo funciones de coordinación, promoción de impulso de actividades no jurisdiccionales encaminadas a que las personas con discapacidad no sufran discriminación en su relación con los órganos judiciales.
Elena Pérez mantiene vivos los vínculos con su localidad natal, al que regresa con frecuencia en vacaciones, pese a que sus estudios y su posterior carrera profesional la alejaron de allí. En la Universidad de Cantabria obtuvo el doctorado con la calificación de sobresaliente cum laude, con propuesta de premio extraordinario. También dispone de un máster por esa universidad en fundamentos y principios del sistema jurídico.
La magistrada soberina fue miembro de la Red Judicial Europea entre los años 2018 y 2024, y desde entonces forma parte de la división social de la Red Europea de Expertos en Derecho de la Unión. En calidad de docente, participa habitualmente en los cursos de formación centralizada y descentralizada del Consejo General del Poder Judicial, es profesora en los cursos de verano de la Universidad de Cantabria, en la que es integrante de la cátedra de prevención de riesgos laborales.
El nombramiento de Elena Pérez al frente de la sala de lo social se dio a conocer esta semana junto con el del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, el magistrado José Arsuaga Cortázar. Ambos eran los únicos candidatos a ocupar las plazas que han sido asignadas por el Consejo General del Poder Judicial.