Un oncólogo de Santiago, entre los científicos más citados del mundo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Alex Rivera

El investigador Miguel Fernández de Sanmamed, especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, aparece por primera vez en la lista «Highly Cited Researchers»

16 nov 2023 . Actualizado a las 08:22 h.

El oncólogo de SantiagoMiguel Fernández de Sanmamed, especialista del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra (CCUN), es uno de los científicos más citados del mundo, según la lista Highly Cited Researchers publicada este miércoles. El prestigioso listado lo elabora Clarivate Analytics, una consultora internacional especializada en el análisis de datos. En la edición de 2023 se reconocen a 7.125 científicos de 67 países y, de ellos, 104 desarrollan su trabajo en instituciones españolas, como informa Europa Press. El investigador compostelano es la primera vez que aparece en ella.

Miguel Fernández de Sanmamed, médico oncólogo especialista del Área de Cáncer de Pulmón del CCUN es además investigador principal en el Programa de Inmunología e Inmnunoterapia del Centro de Investigación Médica Aplicada. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago de Compostela y doctorado en la Universidad de Oviedo. Completó su formación en inmunobiología primero en la Universidad de Navarra y posteriormente en la Universidad de Yale. En la primera institución universitaria es profesor colaborador, mientras que por la Universidad de Yale es profesor adjunto asociado. 

El compostelano, investigador principal de más de 30 ensayos clínicos tempranos y de diversos proyectos de investigación, ya había sido este año noticia al recibir el Programa CRIS de Excelencia, una de las ayudas privadas a la investigación más importantes de España. El trabajo de este oncólogo recibió 1.250.000 euros, unos fondos que sirven para financiar un proyecto de investigación en inmunoterapia en melanoma y cáncer de riñón que se desarrolla entre la Clínica Universidad de Navarra y el Cima (Centro de Investigación Médica Aplicada).

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es el centro oncológico de la Universidad de Navarra formado por 550 especialistas médicos, investigadores, profesionales de enfermería, docentes y otros expertos, y ha sido reconocido como Centro de Excelencia en investigación por la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer.