Asociaciones gallegas en Cataluña reconocen la labor cultural de 17 personas y entidades

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Entrega de los premios Alecríns en Castro Caldelas.
Entrega de los premios Alecríns en Castro Caldelas. Ruth Nóvoa

La Federación de Entidades Culturais Galegas entregó en Castro Caldelas los premios Alecrín a Acisclo Manzano, Academia Postal y Augas de Sousas

10 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La Federación de Entidades Galegas Culturais en Cataluña (Fegalcat) entregó, en el castillo de Castro Caldelas, los premios Alecrín 2023, que reconocen en esta decimoquinta edición a 17 personas y entidades por contribuir en la defensa de la cultura exterior.

El escultor ourensano Acisclo Manzano fue el galardonado en el apartado de arte y recogió el premio con un escueto: «Non son de palabras, son de formas. Moitas grazas». Otro de los nombres ourensanos destacados en la entrega de premios fue el del grupo Academia Postal, por su defensa del gallego. Su presidente, Francisco Nóvoa, felicitó a los premiados, en particular a los proyectos surgidos en Ourense. «Nun día como hoxe non podo esquecer aos embaixadores de Academia Postal ó ancho e ó longo de España e tamén, por suposto, en Cataluña: os antigos alumnos. Nas nosas aulas téñense formado miles de traballadores que levaron Ourense e Galicia a tódolos rincóns da nosa xeografía, exportando o espírito traballador dos galegos. Sen eles, a aventura desta empresa con medio século de vida, non tería sentido», destacó.

Antonio Fernández, de Augas de Sousas, recogió el premio a la labor empresarial en Galicia de la mano de Valentín García. «Queremos seguir sendo os embaixadores de Galicia como a empresa máis antiga do sector porque Galicia o merece», expresó su representante. El actor y director Rubén Riós fue reconocido como comunicador. «Sempre teño en conta a aldea cando creo os meus personaxes. Eu intento crear para concienciar, non para entreter», aclaró.

El escritor Luis García Mañá reivindicó la historia del Couto Mixto y aseguró que continuará con la tarea de recuperar los derechos del territorio.

La escritora María Xosé Porteiro, galardonada en la categoría de Literatura, reconoció que, siendo hija de emigrantes, nunca pensó en recibir un premio así. «Agradezo que veña de xente da Galicia espallada. Pódense ter dúas patrias. E non temos o corazón partido, témolo multiplicado», subrayó, al recibir su premio de manos del director del centro gallego de Tarragona, Luis Pérez.

El Festival de Cans recibió el Alecrín de promoción cultural. El director y fundador de este festival de cine rural, Alfonso Pato, manifestó que tanto para él como para sus compañeros era un motivo de orgullo este reconocimiento. «Grazas por manter viva a cultura galega en Cataluña. Non veñen bos tempos para a cultura e pídovos que resistamos para que dentro dun ano esteamos de novo celebrando a resistencia cultural», expuso.

El grupo de pandereteiras Leilía, que este año deja los escenarios, recibió el Alecrín de música tradicional de manos de Álvaro Voces, presidente de Toxos e Xestas de Barcelona. «Moitas grazas por pensar en nós. Leilía nunca esqueceu as súas orixes, a aldea, onde as mulleres cantaban e tocaban a pandeireta, que foron auténticos referentes», dijeron las receptoras, Merchi y Patricia. La banda T-Fork agradeció a la escuela barcelonesa Toxos e Xestas porque gracias a ellos han grabado un disco. «No tuve que ver con Galicia hasta que me casé con una gallega. Cuando casas con una gallega ganas familia por todos los lados», deslizó.

El historiador Carlos Sixirey, premio de investigación, apuntó que estos galardones acercan, aún más, a Cataluña. ­«Non quero falar de vós como a diáspora senón como o poder galego fóra», consideró el premiado. Hubo más galardones. En el ámbito del periodismo, Fegalcat destacó a Pancho Tristán. El delegado de la Xunta, Gabriel Alén, le entregó el galardón. Tristán agradeció el reconocimiento de «la Galicia interior que se expande por el mundo» y quiso atribuírselo al periodismo entero y no a su persona.

Otros reconocimientos de la Federación de Entidades Galegas Culturais de Cataluña fueron para el exalcalde de Touro, Ignacio Codesido, por su trayectoria personal; la presentadora de la televisión local del Bierzo, a María de Miguel, por su labor en el ámbito berciano; al empresario Francisco Fernández Arias, a María Jesús Rodríguez, en el ámbito de emigración; a Mario García por la defensa del Couto Mixto; a Alberto Paraje, en el campo de la historia y a José Luis Vázquez Sotelo, en la categoría de Galeguismo. Este recordó que tuvo a Otero Pedrayo como maestro, quien le animó a acercarse al centro galego de Barcelona cuando se fue a la Ciudad Condal. Señaló que él personalmente ayudó a otros gallegos en Cataluña y pidió a los presentes que también lo hicieran.

Es la tercera vez que Castro Caldelas alberga este encuentro en el que se entregan los premios Alecrín, cita que la federación Fegalcat celebra desde el 2008.