La pulpeira de Narón que arrasa en Canarias: «Con este manjar y las gaitas, aquí alucinan»

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida NARÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La naronesa Genelva Cózar, con su pulpería itinerante Eventos Pulpo Gáldar que triunfa en Canarias
La naronesa Genelva Cózar, con su pulpería itinerante Eventos Pulpo Gáldar que triunfa en Canarias

Genelva Cózar se formó en las Fragas do Eume y su familia lleva A Grella dos Avós, «y ahora cocino pulpo por las islas»

28 may 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

La felicidad gallega se mueve sobre esta pirámide: pulpo, albariño y gaitas. Y todo eso lo disfrutan ahora en las Islas Canarias gracias a Genelva Cózar, que ha creado la primera pulpería itinerante de esa comunidad autónoma. De Narón de toda la vida, en concreto de Sedes, su familia lleva A Grella dos Avós y ella se formó como hostelera en el emblemático IES Fraga do Eume. «A Canarias llegué por amor y aquí quise implantar mi idea de negocio, como cocinera de una familia emprendedora», indica al frente de Eventos Pulpo Gáldar. «En este proyecto pico piedra desde hace año y medio, costó mucho introducir la figura del pulpeiro pero ahora estamos despegando y tenemos bastante éxito, gracias a un género de primera calidad».

Su madre, Eva Blanco, lleva desde hace seis años el restaurante A Grella dos Avós (Sedes), «y allí ya se prepara pulpo para cualquier evento». En el caso de Genelva con esta pulpería itinerante por Canarias «lo hacemos de modo tradicional al igual que las pulpeiras de siempre, eso es lo más importante de mi empresa y algo que no quería perder: las raíces a las que les debo el máximo respeto».

Un momento de la degustación de pulpo
Un momento de la degustación de pulpo

Con ese carácter nómada de las mujeres que iban por las feiras, Genelva pretende «que este producto se conozca aún más fuera de Galicia y en Canarias se está consumiendo muchísimo». Ella se inició en la cocina cuando tenía 18 años. Y con esta experiencia prepara el pulpo como Dios manda: «En crudo y a la vista del cliente, en la olla, con sal, aceite y pimentón». Pero a mayores aporta la experiencia gastronómica de una auténtica teletransportación a Galicia en plenas Islas Canarias. Al igual que en las feiras, aquí aparecen las figuras del gaiteiro y el albariño de Cambados. «Con este manjar y las gaitas, aquí alucinan y viven la experiencia con los cinco sentidos; se trasladan directamente a Galicia a 40 grados bajo el sol», celebra esta naronesa.

En conchas de Santiago

Eventos Pulpo Gáldar tiene como radio de acción todas las islas aunque su promotora resida en Gran Canaria. Las degustaciones se ofrecen en una concha de Santiago, pero también en otros formatos como pinchitos o vasitos para cóctel. «Siempre participamos en eventos concertados a partir de un mínimo de 25 raciones, para un público que sobre todo es canario o del resto de España», apunta esta cocinera.

En cuanto al turismo internacional, «al cliente del norte de Europa le cuesta admitir este género». Pero la emoción corre como un caballo sin dueño cuando aparecen los gallegos. «En Canarias hay una comunidad muy grande de gallegos, sobre todo en la provincia de Las Palmas donde se encuentra la Casa de Galicia», apunta Genelva. Y como se trata de una figura pionera en la zona, «se emocionan muchísimo entre el pulpo, la gaita y el albariño».

El cocinado se acompaña de un gaiteiro y albariño
El cocinado se acompaña de un gaiteiro y albariño

El último evento se celebró en una finca muy conocida a la que se trasladó con el músico y el albariño: «Y cuando empezó a sonar la gaita los presentes se acercaban a ver qué tenía en la olla, y se quedaban alucinados con cada nota musical y cada olor». La relación de esta naronesa con el archipiélago se remonta a muchos años atrás, «cuando me enamoré de la isla de Gran Canaria, pero aún más tarde regresé por amor a mi pareja». Abrió este negocio en plena pandemia, «me decían que estaba loca pero fue un acierto».

Tradición y beneficios

Hasta lograr que Eventos Pulpo Gáldar se convirtiese en una de las sensaciones de la gastronomía en Canarias, «tuve que cruzar un camino duro pero demostré que se puede conseguir». En este sentido, Genelva Cózar recalca que «no quiero premios, me conformo con que la gente se adentre en nuestra tradición y en cómo se elabora el pulpo, porque aún hay gente que piensa que basta con meterlo en una olla», se ríe.

Esta cocinera naronesa divulga además las propiedades de tan exquisito plato a través de sus redes sociales (@lagallegagaldar), donde se muestra rodeada de calderos, platos de madera y tijeras. «Así explico los beneficios también para aquellas personas que siguen una dieta, porque es rico en proteínas, bajo en grasas y activa las defensas».

Genelva cocina el pulpo a la manera tradicional
Genelva cocina el pulpo a la manera tradicional

Y al final, cumple el propósito de «convertir esta comida en una fiesta, para que los clientes se trasladen a mi tierra desde el minuto cero». Genelva sigue la máxima de que «no existe modernidad sin una buena tradición, la llevo escrita a fuego». Quiere echar raíces en Canarias, «una tierra maravillosa aunque sienta morriña por Galicia». Pero la conexión gallega no cesa: vive en Santiago de Gáldar, por lo que sigo unida al Camino Xacobeo «a través del nombre de mi ciudad».