Alberto Armas, director de  «Slasher»: «Busco cine para poder estrenar mi primera película en A Coruña»

Caterina Devesa A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Armas durante el rodaje de la cinta
Armas durante el rodaje de la cinta

El coruñés trabaja como funcionario de Justicia en Córdoba, en donde se rodó la cinta

16 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre quiso ser director de cine, pero «por circunstancias de la vida», estudió Derecho y actualmente es funcionario de Justicia, en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. Por el camino, Alberto ArmasA Coruña, 1983) no olvidó su pasión y se puso manos a la obra para conseguir su sueño: rodar su primera película. «Busco cine para poder estrenarla en casa. Actualmente estoy negociando con las salas de cine para ver si podemos hacerlo en junio», detalla el coruñés.

Para Armas, presentar su primer cinta, Slasher, en la ciudad herculina es fundamental. «Volver a casa y enseñársela a toda la gente que ha confiado en mí y a la que llevo machacando desde niño con el cine, porque muchos son amantes del séptimo arte por la lata que les di de pequeño, es muy importante. También para que se sientan orgullosos de mí, tanto mis colegas como mis padres. Además, significa dar un golpe en la mesa y decir: «Oye, hemos hecho un producto interesante y vamos a apoyarlo».

Rodar su primer largometraje no fue nada fácil. «Desde que pude empecé a hacer cursillos en escuelas de cine y comencé a hacer cortos. El guion de esta peli lo escribí en el 2017. Tuve la idea, me pareció buena y la registré, pero se quedó en un cajón hasta que llegó la pandemia. En ese momento, mi compañero de batallas, Iván Molina, me dijo que era el momento de darle una vuelta. Lo reescribimos 14 veces. Montamos el tráiler del aspecto artístico y de fotografía, hicimos un dosier, hablamos con actores y productoras para conseguir financiación, pero era una mala época con la pandemia del covid y finalmente la autofinanciamos», explica el director de una cinta que ya se ha estrenado en localidades de Andalucía, Murcia y Cataluña, y que próximamente lo hará en Madrid.

Premiada en seis festivales

La cinta, una comedia de terror, ha sido galardonada en seis festivales: B-Retina de Cornellá, Sabadell, La Mar Bella Málaga, Oriana de Sant Andreu de la Barca, l Horror Film Festival de Barcelona y Festival Internacional de Cine de Terror de Cagliari). «Algunos de los cortos que hicimos antes también fueron premiados, pero con la peli queríamos posicionarnos en el sector. Buscamos coger impulso para seguir trabajando y hacer una segunda película en mejores condiciones, ya que aunque estamos muy orgullosos de la calidad del resultado, hacer esta peli fue un quebradero de cabeza y un gran esfuerzo». El primero, el rodaje a 47 grados en Córdoba. «Rodamos en agosto en plena ola de calor. Después, todo el trabajo fue duro, hicimos la preproducción, el montaje... También la banda sonora, que se la encargamos a un músico con el que ya habíamos trabajado, Paul Andrews, es británico y le pedimos una música con guitarra española y cajones típicos del flamenco, así que tampoco se lo pusimos fácil. Pero fue muy bonito hacer este proyecto, aprendimos mucho en estos tres años y conseguir esta calidad con pocos medios es muy satisfactorio».

La cinta, denominada Slasher como el subgénero de cine de terror al que pertenece. «Explica un poco de qué va ese estilo, que pone a los asesinos como protagonistas. Lo que hicimos fue juzgar todo lo típico de esas cintas, el asesino que camina lento, los personajes habituales: el borde, el colgado, la que chica que siempre sobrevive a todo. Lo deconstruimos para explicar por qué siempre pasan las mismas cosas en esas pelis», aclara Armas, que confiesa que aunque es un filme de terror su día a día en los juzgados «supera a la ficción. Desgraciadamente, la lacra de la violencia machista está muy presente».

Sobre el título, el coruñés apunta que tiene todos los ingredientes para gustar: «Hay drama familiar con la historia del protagonista, Julio, que no sabe si seguir la tradición familiar o tener una vida normal y también comedia y trama amorosa. Juntamos todos estos componentes para hacer una película fresca y divertida». De momento, habrá que esperar para verla en A Coruña.