Falleció Manuel Riveiro Carballo, de Traba de Laxe, que fue emigrante en Suiza y tuvo un bar en Cádiz

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

ARCHIVO FAMILIAR

Pasó muchos años en Winterthur, en el cantón de Zúrich. Se casó con una gaditana y a su regresó montó un local de inspiración gallega en Puerto Real

25 ene 2023 . Actualizado a las 17:03 h.

Manuel Riveiro Carballo falleció en lunes en la provincia de Cádiz, en la que fue incinerado el martes. En concreto, en el crematorio de Puerto Real, municipio de la Bahía en el que residió desde hace mucho.

Manuel tenía 72 años, y cumpliría 73 el próximo 4 de junio. Nació en As Melgueiras, en Traba de Laxe. En una carta enviada a una de sus dos hijas le contaba que hasta los 8 años vivió en la pobreza, como tantos en aquellos tiempos. A esa edad lo mandaron a trabajar a una «casa de ricos», y a los 17 ya pudo emigrar a Suiza. A Winterthur, en el cantón de Zúrich.

Al llegar, pasó tres meses fregando platos. Después fue pinche de cocinero; más tarde, cocinero, y después, camarero de barra. A los 21 años logró entrar en una fábrica, en la que pasó 25 años. Y después regresó a España. A Puerto real, con su esposa gaditana, y con la que tuvo dos hijas y dos nietos. Ahí montó en bar Zúrich, en la calle de la Amargura, al que todos llamaban «el Gallego». Tenía muchas especialidades gallegas, sobre todo pulpo, empanada y caldo. A los 60 años se jubiló y lo alquiló (ahora tiene otro nombre y es restaurante, el Portofino). 

En esa misma carta contaba que siempre había ido a mejor y que fue muy feliz, especialmente en los años de Suiza. Su hermana Sara (eran cuatro mujeres y dos varones, estos últimos fallecidos) recordaba esta mañana que siempre fue muy trabajador y luchador, y que adoraba visitar Galicia.

Foto de juventud de Manuel Riveiro
Foto de juventud de Manuel Riveiro ARCHIVO FAMILIAR