Un tomiñés produce el documental del volcán de La Palma al que le pone voz Belén Rueda

Monica Torres
mónica Torres TOMIÑO/ LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

«Es el trabajo con más proyección en 20 años de trayectoria», dice Andrés Benítez

03 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Un tomiñés es el productor del documental realizado por Videoreport Canarias con motivo del primer aniversario de la erupción del volcán de La Palma y al que pone voz Belén Rueda. Andrés Benítez es el productor de este trabajo que ha suscitado gran expectación ya que «aborda la visión de científicos y profesionales sobre el mayor desastre que sufrió Europa en el 2021». Natural de Goián, reside en Canarias desde el 2006 y cuenta ya con una larga trayectoria como productor audiovisual. Considera que La Palma, el último volcán es «es mi trabajo con más proyección en estos veinte años».

 El último trimestre del año pasado trabajó en el equipo con el que Videoreport hizo las conexiones diarias cada noche. «Yo no estaba sobre el terreno entonces, pero fue un trabajo sobrecogedor porque éramos un equipo y tratábamos con las auténticas tragedias humanas que emitíamos en directo», recuerda. El proyecto que se estrena el 19 de septiembre en Movistar Plus, «es totalmente distinto, porque es científico». «Vulcanólogos, geólogos, psicólogos o alergólogos son los protagonistas y rememoran su trabajo en primera línea. Hacen una valoración exhaustiva de lo vivido, de todos los datos que han recogido y adelantan lo que, en su opinión, es previsible en el futuro», avanza Benítez. El documental se apoya en recreaciones de realidad virtual para hacer más comprensible la explicación de determinados procesos científicos. «Unos vídeos en 3D que han sido reconocidos por su rigor científico y que ya, durante la erupción del volcán, se hicieron virales por su calidad», resalta Andrés Benítez.

Es un trabajo «de un gran equipo dirigido por César Armas y Desirée Hernández», aunque el productor tomiñés reconoce la especial ilusión que le ha hecho poder conocer personalmente a una actriz a la que admira desde hace muchos años. «Fue increíble tener delante de mí a la mujer que tanto me hizo sentir en la gran pantalla, realmente extraordinario», señala. Destaca además sobre Belén Rueda «su carácter afable y próximo y cómo se implicó desde el primer momento en el proyecto haciéndolo suyo, interesándose por conocer todas las vivencias de los palmeros y cómo habían sido aquellos 85 días en Cumbre Vieja». Sobre el documental, que dura 55 minutos avanza que , «indaga en una de las erupciones más devastadoras del siglo XXI con los científicos que siguieron todo el proceso y su testimonio es fundamental para conocer el alcance de un suceso que convirtió a la isla en epicentro informativo durante más de tres meses».