El gallego José Manuel Bar Cendón, nuevo secretario de Estado de Educación

la voz REDACCIÓN

ESPAÑA EMIGRACIÓN

José Manuel Bar Cendón, nuevo secretario de Estado de Educación.
José Manuel Bar Cendón, nuevo secretario de Estado de Educación.

Sustituye a Alejandro Tiana, que se encargó de ejecutar la ley Celaá y participó en otras dos normas propiciadas por el PSOE. El Gobierno no ha explicado los motivos del relevo. La Xunta cree que detrás está la «politización» del ministerio

31 may 2022 . Actualizado a las 23:54 h.

El Gobierno ha nombrado hoy martes al gallego José Manuel Bar Cendón como secretario de Estado de Educación, que releva en el cargo a Alejandro Tiana, uno de los artífices de la última reforma educativa (Lomloe, conocida como Ley Celaá). Bar Cendón, originario de Vigo, ocupaba desde agosto del año pasado la Dirección General de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio. El Gobierno central no ha explicado los motivos de este cambio.

Nacido en 1955, es Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación (Psicología) por la Universidad de Santiago de Compostela. Ingresó en la docencia en 1980, ha sido profesor de Secundaria y desde 1990 pertenece al cuerpo de inspectores de Educación. Antes de ocupar la dirección general de Planificación, ejercía como inspector en Baleares y como coordinador de la Demarcación de Ibiza y Formentera. Además, formaba parte del Consejo Escolar del Estado.

Durante su etapa como docente tuvo como primer destino centros de Galicia antes de irse a Asturias, Madrid e Islas Baleares, donde ejerció como director de dos Institutos de Formación Profesional. También ejerció como profesor asociado en la Facultad de Educación de la Universidad de las Islas Baleares.

Bar Cendón fue diputado por el PSOE en el Congreso en la IX Legislatura (2008-2011), época en la que ocupó los cargos de secretario de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vocal en las Comisiones de Interior y Fomento y adscrito a las Comisiones de Educación, Constitucional y Mixta para la Unión Europea. Además, ocupó la presidencia de la Asociación de Inspectores de Educación en Islas Baleares y es vicepresidente de la Asociación de Inspectores de Educación.

Bar Cendón sustituye en el cargo a Alejandro Tiana, que ha sido secretario de Estado de Educación desde junio del 2018. En estos casi cuatro años en el cargo, Tiana ha estado al frente de la elaboración de la Lomloe y su posterior desarrollo. También fue el artífice de la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006 cuando ocupaba la Secretaría General de Educación en el entonces Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de Zapatero.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, enmarcó este relevo en el «dereito que calquera responsable político ten a elixir ao seu equipo», pero cree que en este caso «non deixa ao ministerio en bo lugar» y evidencia «a politización» de ese departamento.