Un ribadense, artífice de un proyecto para enseñar robótica a jóvenes en la España vaciada

La Voz RIBADEO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Álvaro Martínez Fernández ha ganado todos los Desafíos AstiChallenge en los que ha concursado

29 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Álvaro Martínez Fernández, ribadense de 26 años, ingeniero informático especializado en robótica, que en la actualidad reside en Valencia, participa en el desarrollo de Ruralbotic, un proyecto educativo de robótica destinado a los jóvenes de la España vaciada. Álvaro Martínez concursó en todos los Desafíos AstiChallenge (competición para desarrollar el talento STEM) ganando en todas sus ediciones. En 2021 sorprendió con su robot porque tenía unas dimensiones mínimas, la sencillez en el diseño, la versatilidad, un excelente rendimiento y un coste reducido.

Después del concurso Verónica Pascual Boé (presidenta de la Fundación Asti) le propuso un proyecto para la educación de robótica en los jóvenes de la España vaciada. Así nació Ruralbotic: «Se me propuso adaptar mi robot para que niños y niñas más pequeños puedan aprender robótica (...) y tras meses de trabajo desarrollé un kit de robótica a medida y un programa informático que permite a los alumnos poder programar por bloques este kit, que consta de un mando y un robot móvil». En su primer año, el proyecto ha llegado a 10 centros rurales agrupados de la provincia de Burgos, y ha sido utilizado por alrededor de 150 alumnos. Divididos en equipos participaron en la competición del programa Ruralbotic, usando todos el mismo robot.

La idea de Álvaro Martínez se llevar este tipo de programas (tanto para colegios como para institutos) hasta Ribadeo, su pueblo natal, y los municipios de alrededor.