Un gallego descubre en La 2 la grandeza de los parques nacionales españoles

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

González Pan, en un momento del rodaje en Canarias, con el Teide al fondo.
González Pan, en un momento del rodaje en Canarias, con el Teide al fondo.

TVE estrena este sábado la serie documental «De parque en parque»

22 abr 2022 . Actualizado a las 22:45 h.

TVE estrena este sábado (La 2, 18.30 horas) una serie documental centrada en los 16 parques nacionales españoles y en su relación con el territorio. De parque en parque trata de ofrecer una oportunidad para recorrer los espacios naturales más emblemáticos y mejor conservados del país y descubrir la importancia, singularidad y riqueza natural que encierra cada uno de ellos. 

Producida por RTVE en colaboración con Nubla Films y Tarabilla 97, De parque en parque contó con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales asesoró al equipo de grabación para dar una visión realista de estos entornos protegidos. 

«No pretendo que los parques nacionales se vean como parques temáticos. Son lugares que son nuestra seña de identidad», explica José Ramón González Pan, director y guionista de la serie documental. Aunque nacido en Madrid, González tiene sus orígenes en Mondego (Sada), y tiene muy en cuenta a Galicia en todos sus trabajos. En esta serie hay un capítulo dedicado al parque nacional de las Illas Atlánticas.

El director de la serie documental explica que en cada capítulo se descubre la grandeza y singularidad de los parques nacionales «a través de unas rutas que pueda repetir cualquier persona». La serie apuesta por acercar el mundo de la naturaleza desde un enfoque más directo y sencillo, con contenidos que ayuden a comprender y analizar los diferentes paisajes gracias a la participación de expertos, gestores, divulgadores e investigadores.

El primer capítulo está dedicado al parque nacional de los Picos de Europa. Sus 67.127 hectáreas pertenecen a tres provincias: Asturias, León y Cantabria. Es la mayor formación caliza europea, con una erosión glaciar que provoca grandes desniveles, con picos como el Naranjo de Bulnes y gargantas con ríos como el Cares. Al inicio del itinerario se encuentran los lagos de Covadonga, con praderas verdes que son pasto para el ganado y donde hay una gran producción quesera.