Vigo suena a poesía en Sevilla de la mano de Borja Mariño

Begoña Rodríguez Sotelino
b. r. sotelino VIGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Toribio

El pianista y compositor estrena un ciclo de canciones con textos de poetas andaluces y la voz de la soprano Carolina Moncada

09 abr 2022 . Actualizado a las 00:24 h.

El vigués Borja Mariño, pianista, musicólogo y divulgador musical que ha trabajado como maestro repetidor de ópera en los principales teatros de ópera españoles, desde el Real al de la Zarzuela, sigue afianzando un camino en el que la composición tiene cada vez más peso. Ayer estrenó en Sevilla Campanas de sol y aire, cuatro canciones con textos de sendos poetas andaluces, con la soprano Carolina Moncada poniéndole voz y Mariño con ella al piano.

El compositor de Vigo destaca que «cada uno de ellos ha impreso en sus poesías, desde su perspectiva personal, la belleza y el carácter de la capital hispalense, mostrando desde cuatro ángulos, una misma emoción. Son textos que me han proporcionado la naturaleza sobre la que pintar un paisaje sonoro que pivota entre lo onírico, y los aromas».

El artista formado en el Conservatorio Superior de Vigo posee una amplia presencia en la actividad musical del país, tanto en su faceta de compositor como de pianista y editor musical. Este tránsito le ha llevado por diversas corrientes de la música y de las artes escénicas. Borja Mariño ha escrito obras de música de cámara y piezas para audiovisuales y obras teatrales como El pimiento Verdi, de Albert Boadella. De su catálogo de música orquestal destaca la suite inspirada en El principito, que se ha tocado en diferentes versiones, siendo incorporada al repertorio del Servicio Educativo de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Mariño ha dirigido espectáculos como La voix humaine, de Poulenc y Cocteau, que se pudo ver hace unos años en el desaparecido Festival Are More, pero desde entonces no ha vuelto a actuar en su ciudad. Lo más cerca que lo ha hecho es a través de su hermana, la violonchelista Margarida Mariño, para la que escribió dos temas en su último álbum: Cello & electronics. Los Mariño tienen dos hermanos más que también se dedican a la música.

Entre otros proyectos, a Borja le esperan el estreno del ciclo Versos de mujer en Barcelona, junto a la soprano María Miró (en un programa que también incluye Campanas de sol y aire), el ciclo Canciones para Emma, con textos de Alberti en el Teatre Principal de Palma, y otros encargos como un ciclo sobre José Hierro para celebrar el centenario del poeta madrileño para la Fundación Centro de Poesía José Hierro y una obra sinfónica para la Orquesta Sinfónica de Burgos.