Iberia renuncia al primer vuelo del día de Santiago a Madrid tras recuperarlo para Navidad

s. l. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Sandra Alonso

Mantiene el de las 9.20 y deja a Ryanair el enlace mas madrugador, a las 7.10

14 feb 2022 . Actualizado a las 19:47 h.

El impacto de la entrada en servicio del AVE sobre el tráfico aéreo entre Santiago y Madrid todavía es incierto. El primer mes transcurrido desde el inicio de los servicios que permiten viajar en tren a la capital en poco más de 3 horas representa aún un período excesivamente corto para extraer unas conclusiones que, además, estarán matizadas por ese factor de la novedad que esta vez juega a favor del ferrocarril y en detrimento del avión. Lo que sí es evidente es que la nueva competencia ferroviaria no ha trastocado los planes de las aerolíneas. Al menos de momento, las dos compañías que operan con Barajas mantienen la programación y los horarios que tenían. Y la recuperación del primer vuelo de las 6.40 de la mañana por parte de Iberia se ha quedado en un amago más vinculado a las fiestas navideñas que a un rearme frente al AVE.

Fue un movimiento extraño. Iberia rescató el enlace de las 6.40 en unas fechas condicionadas por la Navidad en las que se reducen los desplazamientos de negocios. Operó ese primer vuelo matinal los días 23, 24, 29 y 30 de diciembre, coincidiendo con las primeras jornadas de servicio del tren de alta velocidad. La aerolínea lo explicó con un aumento de la demanda relacionada con las fiestas. El caso es que ha prescindido de dar continuidad a ese primer vuelo con Madrid, y mantiene el de las 9.20 —que algunos días adelanta a las 9.15— como su enlace más madrugador en esa ruta. Esa conexión llega a Barajas a las 10.35, casi dos horas más tarde que el horario de entrada en la estación de Chamartín del primer tren de la mañana desde Santiago (8.45). Así las cosas, la opción más temprana para volar a Madrid sigue siendo el vuelo que Ryanair opera a las 7.10 —12.15 los domingos— y que llega a destino a las 8.25. Ese sí es un horario competitivo con el del AVE.

El billete más económico del AVE cuesta el doble que el del avión

La llegada del AVE plantea por vez primera una elección sobre el medio más conveniente para viajar a Madrid que hasta ahora ofrecía pocas dudas, si lo que primaba en la elección era el tiempo de viaje. Aunque el tren sigue tardando el doble que el avión, deja al pasajero en el centro de la ciudad, sin necesidad de tener que desplazarse desde el aeropuerto. El otro factor a tener en cuenta es el precio de los billetes. Y ahí el tren tiene mucho camino por recorrer, porque el pasaje para viajar a Madrid sigue costando más del doble que el del avión. Según los precios más económicos obtenidos a mediodía de ayer, el vuelo de Ryanair —ida a las 7.10 (llegada a Barajas a las 8.25) y regreso en el enlace de las 21.05 (llegada a Lavacolla a las 22.25)— salía por 53,63 euros; y el viaje en AVE —ida a las 5.38 (llegada a Chamartín a las 8.45) y regreso a las 19.15 (llegada a las 22.46)— costaba 129,20.