Vueling recorta vuelos hasta junio desde A Coruña a Gran Canaria, Sevilla y Mallorca

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago A CORUÑA

ESPAÑA EMIGRACIÓN

EDUARDO PEREZ

La aerolínea deja de vender billetes a Tenerife sin fecha para reactivar la conexión

08 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo después de Navidad se conoció que la sexta ola de la pandemia del covid, protagonizada por la cepa ómicron, había obligado a cancelar 5.000 vuelos en todo el mundo durante ese día y el de Nochebuena. El 2022 arrancó con noticias similares y ayer le tocó el turno a Alvedro, que se volvió a convertir en un campo de batalla por una supuesta oleada de liquidación de conexiones por parte de la compañía Vueling, que ha sido uno de los pilares de la oferta del aeródromo y desde marzo operará las conexiones internacionales con París Orly y Londres Gatwick.

Dio la voz de alarma la plataforma Alvedro Vuela más Alto, que advirtió de la pérdida de los enlaces con Gran Canaria, Tenerife Norte y Palma de Mallorca, a donde este fin de semana saldrían los últimos vuelos sin fecha de regreso confirmada. Además advirtió de una posible reducción de las frecuencias semanales a Sevilla a tres el próximo verano. El PP exigió a la alcaldesa, Inés Rey, una «reacción inmediata» tras el anuncio de la «eliminación» de los tres primeros enlaces y de que la conexión con Sevilla quedase «en el aire».

La Marea Atlántica, a través del anterior edil de Turismo, Alberto Lema, describió lo ocurrido como una mezcla de la «incompetencia e soberbia que caracteriza a acción deste goberno»

El estado de los enlaces

El ejecutivo atribuyó lo ocurrido al impacto de la sexta ola del virus, y subrayó que Alvedro tiene garantizadas conexiones con París, Londres, Málaga, Valencia y Gran Canaria —con enlace gratuitos al resto de las islas— y siguen vigentes las promociones ligadas a Bilbao y Madrid.

El gobierno local negó la pérdida indefinida de frecuencias, ya que la mayoría se reactivarán en verano. Así, la conexión a Sevilla contará con tres conexiones semanales hasta el 1 de junio, cuando volverá a ser diaria.

También es posible comprar, desde el 1 de junio, billetes para Mallorca. Habrá vuelos directos los miércoles y los domingos.

La conexión sin escalas con Gran Canaria también se reanudará en el mes de junio, concretamente el sábado día 4, y se mantendrá de manera semanal.

El único enlace que no aparece es Tenerife Norte, para el que Vueling —con quienes ayer no fue posible contactar— no tiene vuelos directos ni en verano.

El gobierno local recordó que tanto esa conexión como la de Mallorca no estaban incluidas en la última licitación de rutas y promoción turística, por lo que la decisión de mantenerlas depende en exclusiva de las aerolíneas.

Sin embargo, la pérdida de esa conexión debería compensarse con los tres vuelos semanales que la compañía Binter tiene previstos a Gran Canaria, y que incluyen enlaces gratuitos al resto de esas islas. 

Oferta de vuelos a Canarias

De hecho, la aerolínea anunció ayer mismo que hasta el próximo 20 de enero ofrecerá billetes a precios reducidos para viajar entre A Coruña y el archipiélago.

La oferta se aplicará a los vuelos entre el 1 de febrero y el 30 de abril de este año, que se podrán adquirir a partir de 94,68 euros siempre que sean de ida y vuelta.

Los aviones de la compañía salen de Gran Canaria a las 15.50 horas los jueves y llegan a Alvedro a las 19.05. Desde allí regresan a la isla a las 19.45 para tomar tierra a las 21.35 horas. Los domingos, la salida de Gran Canaria es a las 15.10 horas y la de A Coruña a las 19.35 horas.

A partir de abril, la empresa añadirá un tercer vuelo semanal —los lunes— entre ambos aeropuertos, manteniendo los enlaces gratis al resto del archipiélago.

Alvedro abre una etapa tras el covid y la pérdida de su exclusiva conexión con Heathrow

Todo el sector del transporte aéreo sufrió con el covid, pero por distintas circunstancias el impacto no fue igual para todos los implicados. En Alvedro, Vueling lo sintió más a fondo. En octubre del 2020 se hizo público un informe en el que se detallaba que la ocupación de sus aviones con destino o salida de A Coruña era del 47 %, una de las peores cifras de todo el país, y la recuperación era más lenta que en otras urbes.

Los datos se atribuyeron al perfil de los viajeros, más relacionados con los negocios, que por entonces seguían prefiriendo el teletrabajo y retomaban la actividad al ralentí, en pleno verano.

La joya de la corona de Vueling y Alvedro era la conexión con Heathrow, la única internacional del aeropuerto coruñés, que le daba acceso a cientos de enlaces con todo el planeta.

Esa conexión nunca regresó, mientras la actividad aérea seguía a medio gas por las distintas oleadas de la pandemia.

Las nuevas conexiones

En octubre, el Ayuntamiento licitó un concurso de 9,7 millones de euros en promoción turística para recuperar destinos nacionales y extranjeros. El resultado fueron las conexiones con Málaga, Valencia, Gran Canaria y, ya en el extranjero, con París Orly y Londres Gatwick. Alvedro contará así con dos vuelos internacionales. En el caso de la capital británica, Alvedro ya no disfrutará de su exclusiva conexión con Heathrow —era el único aeropuerto gallego que la tenía—, pero mantendrá el contacto con esa ciudad a través de su segundo aeropuerto, situado casi 50 kilómetros al sur de la urbe.