El ordense que sirve el mejor café de Madrid

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Nolo Botana, entre los más destacados especialistas en tueste a nivel nacional

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los que lean estas líneas con gafas seguro que recuerdan a Juan Valdés en medio de las montañas colombianas, explicando desde la pantalla que el suyo era el mejor café del mundo. Quién sabe. Pero de lo que no cabe duda es de que Nolo Botana (Ordes, 1987) convertiría sus granos de café en el mejor producto para los paladares más exigentes. Hace cuatro años fue subcampeón de España de tueste en la cita organizada por la delegación nacional de la Specialty Coffee Association, y es hoy uno de los más destacados conocedores de la materia en España. Sintió la llamada del café cuando estudiaba diseño gráfico y de producto en Barcelona, en el 2011. Comenzó a trabajar en un café regentado por australianos, que le prohibieron tocar la cafetera: para una mente inquieta, el mayor aliciente para investigar por qué. Empezó a entenderlo con una formación autodidacta sobre los secretos de esta infusión, complementada luego con cursos como el de cata de cafés especiales, «que son o 5 % de todos os que se producen no mundo».

En los últimos seis años se ha especializado en el tueste del grano de café verde que llega a su negocio en Madrid. Es Hola Coffee, creado con Pablo Caballero, quien fue campeón de España de baristas. Allí trabaja con cosechas frescas procedentes de Colombia, Costa Rica, Brasil, Etiopía, Kenia, Ruanda, Burundi, Indonesia o Myanmar (Birmania). Uno de sus secretos pasa por tostar mucho menos de lo habitual el grano de café, para permitir así que se aprecien sus características de origen. «Adiós torrefacto», expresa su firma. El otro secreto es huir de mezclas, para que quien lo degusta en su cafetería pueda apreciar «os sabores intrínsecos de cada un dos cafés pola súa orixe». Sentarse en Hola Coffee, en el madrileó barrio de Lavapiés, es toda una experiencia: de espressos a filtrados hechos estos últimos de forma lenta para lograr una bebida más diluida. Con el agua de 88 a 94 grados para hacer la infusión, adecuada al gusto del cliente seleccionan uno u otro origen. O con leche, a la que presta especial atención: la lleva desde Galicia, de Gandería Quintián. Botana da un consejo: no debe calentarse por encima de 70 grados, «porque entón quéimanse os azúcares da lactosa e vólvense amargos». ¿Amargos como el café?: «Ao contrario, o café debería ser ácido e dóce. Se é amargo é por un torrado demasiado elevado, que sirve para esconder moitas veces defectos do propio café». No es su caso. Tuesta sus cafés especiales semanalmente, y además de degustarlo en Madrid están al alcance de un click: en hola.coffeee pueden adquirirse en bolsas de 250 gramos, desde 9,50 euros de uno de Brasil a 23,50 otro de Colombia. Botana, que vuelve a Ordes como mínimo dos veces al año -en verano repartido con Muros-, dice que en la zona de Santiago se nota un interés creciente por el café, «que é moito máis complexo que a cafeína para despertar». Juan Valdés estaría orgulloso. 

NOGUEROL

«Cliks» con historia

Jacobo Vaamonde es capaz de recrear cualquier situación con los muñecos articulados de Playmobil. A este joven estudiante de Melide no le faltan ni la imaginación, ni la colección necesarias para hacerlo. Atesora en el cuarto de juegos de su vivienda más de 2.000 piezas de los míticos «clicks» de la factoría alemana. Una pequeña representación de ellos se llevó el joven melidense a Lugo para la primera exposición que la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil, de la que forma parte Jacobo, organiza en la ciudad de las murallas. La muestra, que recrea con «clicks» la historia de Galicia, puede visitarse hasta el 16 de septiembre en el Museo Interactivo da Historia de Lugo.

 

Fradenses en el Camino

Treinta vecinos de Frades recorrieron el domingo los dieciséis kilómetros de la Vía da Prata que separan A Laxe (Lalín) de A Bandeira (Silleda). Una peregrinación iniciada a finales del 2019 pero que interrumpió la pandemia del coronavirus. El animoso grupo se enfrentó a una jornada lluviosa desde primera hora, y puso fecha la penúltima etapa, que les llevará de A Bandeira a Outeiro (Vedra) el 4 de septiembre. Quienes quieran asistir pueden anotarse esta semana en el Concello de Frades o llamando a los teléfonos 981 695 567 o 981 695 663, con un precio de diez euros por persona.