Adiós al sabio ferrolano que se enamoró de las estrellas y la historia

R.P.P. FERROL

ESPAÑA EMIGRACIÓN

KOPA

El astrónomo e historiador José Luis Comellas García-Llera nació en Amboage y falleció en Sevilla, donde residía desde hace casi sesenta años

27 abr 2021 . Actualizado a las 11:19 h.

Ferrol despide en la distancia a uno de los sabios que vio nacer. El profesor, investigador y astrónomo José Luis Comellas García-Llera (Ferrol, 1928) falleció a los 93 años hace unos días en Sevilla, la ciudad a la que llegó hace casi seis décadas. Nieto del escritor Manuel Comellas, al que Ferrol Vello recuerda en una de sus calles, se enamoró desde niño del firmamento. Y aunque esa fue su auténtica pasión, nunca se ganó la vida con ella. Sí con la historia, que motivó su traslado, tras superar las oposiciones, para ocupar la cátedra de Historia Moderna y Contemporánea de la universidad de la ciudad hispalense. De su multifacética trayectoria surgieron más de ochenta libros, entre ellos, la Guía del firmamento, título de referencia para los astrónomos españoles. Y fue el descubridor de un buen puñado de estrellas dobles, las más bonitas, con una belleza que solo lograban eclipsar las nebulosas, decía. Con solo unos prismáticos podía llegar a ver estrellas a sesenta años luz.

Nacido en la calle Real, en la esquina entre Méndez Núñez y la plaza de Amboage, cursó estudios en el Tirso de Molina antes estudiar Filosofía e Letras en Santiago, que en aquel momento solo tenía sección de historia. Y por su faceta de historiador recibió numerosos premios a lo largo de su carrera. De su madre, pianista a la que de pequeño le ayudaba a pasar las hojas de las partituras, como recordaba tiempo atrás Siro López en un artículo sobre su figura, heredó su pasión por la música. Deja mujer y cuatro hijas. Y su última visita oficial conocida a Ferrol se produjo en 2009 para protagonizar una conferencia de la Cátedra Jorge Juan sobre los límites del universo.