Recibe la segunda dosis la ourensana vacunada en Cataluña contra la que cargó el independentismo

La Voz OURENSE

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Josefa Pérez tiene 89 años y reside en el centro Feixa Llarga de Hospitalet de Llobregat

17 sep 2021 . Actualizado a las 16:05 h.

Josefa Pérez se convirtió el 27 de diciembre en la primera ciudadana de Cataluña a la que se le puso la dosis inicial de la vacuna contra el covid-19. Fue en el centro Feixa Llarga de Hospitalet de Llobregat y este lunes recibió su segunda dosis. «Siempre quiero que me toque la lotería y eso que no juego. Pero hoy me ha tocado el premio y de los gordos», afirmó esta ourensana de 89 años que dijo sentirse un privilegiada y estar esperando este momento desde el inicio del pandemia. Pero la alegría de Josefa se tiñó de críticas en las redes sociales. Parte del independentismo cargó contra ella por hablar en castellano, en lugar de catalán, y por no ser originaria de Cataluña, sino de Ourense. Muchos de los mensajes ya han sido borrados por sus autores ante las continuas críticas que despertaron a los pocos minutos de subirlas a las redes. 

Ester eliminó a los pocos minutos su comentario, señalando que sus palabra podrían haber sido malinterpretadas y tras afirmar que «los peores enemigos de los catalanes son los catalanes»

Pero no fue la unica persona, ni un caso aislado. Andreu Monrós afirmó: «La primera persona vacunada en Cataluña ni es catalana ni habla catalán. Dígamne racista o xenófobo pero como país esto nos lo tienen que hacer mirar». Poco después, señalaba que tras los insultos recibidos había decidido retirar sus palabras de las redes sociales. Hubo muchos más comentarios similares a estos, como el de Joan Massanes:«Llamadme identitario o nacionalista, lo soy, pero que la primera vacunada de Cataluña se llame Josefa Pérez y que en la puerta de su residencia diga Feliz Navidad (en castellano), me entristece, mucho», apuntaba  en Twitter

En todo caso la ourensana Josefa  Pérez invitó a todas las personas a vacunarse contra el covid. «Llevo tiempo diciendo que me quiero vacunar. No tenía ninguna duda, porque tengo mucha fe y la fe mueve montañas. Aquí, en la residencia, estamos muy bien. Lo queremos todo, pero eso no puede ser. No hubo ningún caso y si hubo, como entró salió», afirmó en declaraciones a TV3.

Las críticas a que Josefa fuese la primera vacunada en Cataluña también tuvieron respuesta en las redes, con muchos mensajes de apoyo.«Decir que alguien que se llama Josefa Pérez es peor persona que cualquier otra para recibir una vacuna, únicamente por su nombre, no es de identitarios o nacionalistas, sino de fascistas», respondió @Palle_Rojo al mensaje, ya borrado, de Joan Massanes.    

El candidato de Ciudadanos al Parlament, Carlos Carrizosa, también se posicionó. «Josefa Pérez, primera vacunada en Cataluña contra la #COVID19, es la voz de la sensatez, la esperanza y la alegría de vivir. Hay nacionalistas que la atacan por hablar en castellano o ser originaria de Orense. La gran mayoría de catalanes estamos muy orgullosos de ella».

La Voz de Galicia quiso ponerse en contacto con la familia de Josefa Pérez para conocer sus impresiones, pero esta prefirió no hacer declaraciones.