Llega el kit para hacer pan de Mondoñedo en cualquier hogar de toda la Península

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO MONDOÑEDO / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

CEDIDO

La fiebre por la cocina en este confinamiento animó a Panadería Rubal a comercializar este paquete que incluye la receta y, entre otros ingredientes, harina de trigo del país y agua de manantial gallego

20 abr 2020 . Actualizado a las 20:30 h.

El confinamiento por la crisis sanitaria ha activado la pasión por los fogones. Y si esa fiebre llega acompañada de los productos indicados, en cualquier hogar de la Península se podrá elaborar y saborear el pan de toda la vida. Explorando alternativas, Panadería Rubal comercializa desde este miércoles un kit con los ingredientes necesarios para hacer pan tradicional de Mondoñedo. Su venta se realiza desde la plataforma on line del Concello (www.themondonedovalley.com) y el paquete incluye un kilo de harina de trigo del país (de Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro, molida en molino de piedra), tres kilos de harina de gran fuerza, un kilo de masa madre (fermento usado en la panadería desde 1965), sal y 1,5 litros de agua de manantial gallego.

Con el paquete también llegan las indicaciones de la panadería mindoniense para elaborar y cocer el pan siguiendo la receta tradicional, explica Waldo González-Redondo, responsable del negocio, quien asegura que en varios días también se publicará un vídeo con indicaciones de la Asociación de Cociñeiros da Mariña.

El cliente solo deberá disponer de un horno que alcance los 220 grados de temperatura. Los ingredientes le permitirán hacer masa para barras, bollos, empanadas, pizzas... «Usando el kit completo salen unos nueve o diez kilos de masa, pero el cliente podrá hacer el reparto que considere, ya que los ingredientes son poco perecederos», explica el responsable de la panadería, que asegura que el precio del kit completo puede conseguirse en cualquier punto de la Península por 24 euros. Haciendo el pedido antes de las 12.00, llega en 24 horas.

"Usando el kit completo salen unos nueve o diez kilos de masa"

«El kit no lleva levadura porque queremos que el pan sea como el de antes, como el pan tradicional», indica. Estos días también están estudiando poder vender en las islas y, sabiendo de la pasión y la morriña que sienten los emigrantes gallegos por el pan artesano, no descartan ampliar la zona de expansión de este novedoso producto ni comercializar estos kits en puntos de venta donde ahora ofecen su pan.

González-Redondo asegura que se decidieron a dar este paso por el interés que ha despertado la cocina en pleno confinamiento y porque en las últimas semanas detectaron en tiendas y establecimientos donde venden sus productos el interés por el pan gallego y por la harina del país. «En una tienda de alimentación de Avilés donde antes vendíamos una media diaria de treinta barras y quince pezas de pan, ahora llevamos 120 o 140 barras y unas 40 pezas», explica el panadero. «Sobre todo en Asturias hemos notado un incremento», indica, a la vez que constata una caída de ventas de alrededor de un 40 % en la hostelería y un aumento significativo en el reparto a domicilio.

Con respecto a la plataforma on line, el concejal de Novas Tecnoloxías de Mondoñedo, Alberto García, valora «positivamente o funcionamento desta plataforma municipal», a la que se van sumando empresas locales «por ser unha gran oportunidade».