Concha Murguía une Galicia y País Vasco

j. g. REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El historiador Xosé Estévez
El historiador Xosé Estévez XOÁN A. SOLER

La madre de Manuel Murguía y suegra de Rosalía es homenajeada de nuevo en Oyarzun

05 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres días de actividades, los días 6, 7 y 8 de febrero, unirán las culturas del País Vasco y Galicia para homenajear a Concha Murguía, la madre de Manuel Murguía y suegra de Rosalía de Castro, en Oyarzun (Guipúzcoa). La casa donde nació en 1806 es ahora la Casa de Cultura de esta localidad vasca.

Este homenaje se reitera desde el año 2000. Su principal promotor ha sido en todo este tiempo el historiador Xosé Estévez, natural de Quiroga y profesor de la Universidad del País Vasco en Deusto. El Ayuntamiento de Oyarzun y el Fato Cultural Daniel Castelao de Pasajes promueven las actividades. Concha Murguía falleció en 1854, en la rúa Hortas de Santiago.

La programación empieza este jueves, con la presentación del libro Las matxinadas en Euskal Herria (siglos XVI-XIX), a cargo del autor, Xosé Estévez, y de Anjel Rekalde, sociólogo y director de la editorial Nabarralde, que publica el texto. Matxinadas es como se denomina a los conflictos sociales en el País Vasco, y es un tema que investiga Estévez desde hace años. En este nuevo estudio aporta novedades, indica. Estévez es autor de un estudio de referencia sobre la historia vasca en la Edad Moderna; además de otros trabajos sobre Galicia y el movimiento Galeusca.

El viernes se celebra un recital poético musicado en el salón de plenos municipales de Oyarzun, que se centrará en cuatro poemas de Gabriel Aresti, otros cuatro de Manuel María, figuras de referencia de las culturas y literaturas vasca y gallega de las últimas décadas; y uno de Antton Kazabon. Este último recitará, junto con Estévez; y actuarán Edurne Saizar al piano, Haizea Lekuona, flauta, y Oihane Mitxelena, acordeón. Todos los años varían los autores elegidos para el recital; el año pasado dedicaron el acto casi monográficamente a Rosalía de Castro, de quien recitaron siete composiciones, con otra de Kazabon.

Las actividades se clausuran el sábado, con una ofrenda floral a Concha Murguía, en la Casa de Cultura. Allí intervendrán la edila de cultura de Oyarzun, Iosune Cousillas, y de nuevo Xosé Estévez; además de los chistularis Lartaun Txistulari Taldea de Oyarzun y el grupo de gaitas Trisquele de la Casa de Galicia de San Sebastián; y finalizará con un ágape.