Cocina y talento de Pontevedra en el barrio más «cool» de Madrid

María Hermida
maría hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Santi M. Amil

El cocinero pontevedrés Iñaki Bretal, que acaba de ser premiado, abrió un restaurante en Malasaña

25 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El cocinero Iñaki Bretal es de esas personas capaces de decir que está «disfrutando da vida» casi, casi en cualquier circunstancia. Le va la marcha y, aunque viva a un ritmo vertiginoso, no suele perder el humor ni la retranca marinera de su tierra natal, Ribeira, esa misma que un día dejó para afincarse en Pontevedra. Ayer, al ser preguntado por el reconocimiento que le acaban de otorgar en Lalín -le premian por su labor a favor de la gastronomía gallega-, decía entre risas: «Xa ves, danlle premios a calquera». Pero lo cierto es que, aunque disimule, Bretal es consciente del hueco que se ha ido haciendo en el panorama gastronómico.

Su buque insignia empezó siendo el restaurante Eirado da Leña pontevedrés -insiste él en que de ahí es de donde sigue saliendo todo lo bueno, sobre todo las ideas- y hace unos meses se plantó en la capital madrileña con una propuesta muy singular, un desenfadado lugar de tapeo llamado Farmacia de Guardia. Está encantado con la experiencia más allá del Padornerlo.

En Madrid, Bretal eligió para instalarse una zona muy concreta; el Farmacia de Guardia está en el barrio cool de Malasaña. Hasta ahí ha llevado Bretal algunos platos que tuvieron gran tirón en el Eirado da Leña. La idea es que los madrileños puedan comer marisco cocinado de distintas maneras y sin que tenga un precio desorbitado. Están teniendo éxito platos como las ostras en tempura, la caldeirada de nécoras o la vieira ahumada. Aunque también hay quien prefiere la carne y, entonces, en el Farmacia de Guardia le ofrecen vaca gallega.

Por descontado, la materia prima sale de Galicia y el talento también lo pone el equipo de siempre de Bretal, que una vez a la semana trata de subirse al avión y controlar los fogones madrileños. Indica el cocinero que su puerto base sigue siendo el Eirado pontevedrés. Pero aún así se pasa por la cocina de Madrid y también por el Anda, que también es de su propiedad y que está ubicado en Lugo. En este último, la especialidad es la carne y el pescado a la brasa.

Entre tanto viaje, Iñaki Bretal tendrá que hacer un alto en el camino para recoger el premio que le acaban de otorgar en Lalín. No será el único profesional de la comarca que lo haga. También se premia a Casa Laura, un clásico en Poio, por toda una vida en los fogones.