Renfe planea cambiar el tren hotel Galicia-Barcelona con un Talgo más antiguo y menos confortable que el actual

Realiza pruebas entre Monforte y la capital condal con locomotoras de mercancías con las que no podrá ir por la vía de alta velocidad desde Zaragoza


Vigo

El tren hotel que realiza el viaje desde A Coruña y Vigo hasta Barcelona está amenazado en sus actuales prestaciones si Renfe aprueba el cambio que está probando esta semana en dicha línea y que significaría el retroceso en una generación de los Talgo que se emplean en esa ruta en horario nocturno. Desde el pasado martes un convoy de 25 vagones que partió de la estación madrileña de Fuencarral está siendo utilizado para hacer una simulación comercial en la que cambian respecto a las prestaciones actuales del tren hotel tanto la locomotora como los vagones de pasajeros. La locomotora que se emplea en la prueba es una fabricada específicamente para mercancías, sin capacidad para generar electricidad con la que abastecer a los vagones de luz y climatización y más lenta que la actual. Y los vagones, en lugar de los modernos de la serie VII de Talgo, pertenecen a la serie 6, más antiguos y menos confortables.

Mientras Renfe rechaza confirmar o desmentir la intención de la compañía de realizar el cambio en el material rodante de la línea Galicia-Barcelona, integrantes de la empresa reconocen que la intención es la de comprobar cómo se podría ajustar al horario de 14 horas y 51 minutos de ida y 15 horas y 21 minutos de vuelta con el citado paso atrás en la generación de la composición gallega. De entrada, el Talgo que se está probando necesita un generador diésel para surtir de electricidad interior a toda la composición, situación que se había superado y eliminado al llegar los Talgo VII, preparados para que la cabeza tractora proporcione energía al resto del tren para luz, climatización y cafetería. El hecho de llevar consigo una unidad diésel, impedirá, según advierten técnicos de la propia compañía, que dicho tren discurra por la línea de alta velocidad desde Zaragoza hasta Barcelona, con lo que tendrían que circular por la línea convencional, más lenta y con otro tipo de tráfico. 

La maquinaria que se está probando en lugar de la actual de la serie 252 es una 253 de mercancías, más fiable técnicamente pero capaz de desarrollar menos velocidad, al no poder superar los 140 kilómetros hora en lugar de los 200 a los que pueden llegar las locomotoras actuales de dicho tren hotel, además de necesitar de un generador de combustible diésel suministrar energía a los vagones.

 Al cambio en la cabecera del tren se une otro en los vagones fruto del paso atrás que supondría la elección del Talgo de la serie VI que ahora se prueba y que ya ha hecho el recorrido el martes entre Monforte y Zaragoza, con regreso ayer, para volver a Fuencarral mañana. Las butacas actuales son consideradas y publicitadas por Renfe como superreclinables, lo que da más confort en un viaje tan largo en tiempos y que mayoritariamente es utilizado por viajeros de avanzada edad, que priman más incluso el confort en el desplazamiento que su rapidez, como alega personal que ha trabajado en dicha línea. Las butacas de la serie VI solo permiten una ligera reclinación. Además, de las cabinas cama de la configuración que aún circulan útiles para dos personas y que cuenta con baño, se pasaría de aprobarse el cambio a otros camarotes de literas con cuatro camas que se venden de manera individual.

Renfe ha ido eliminando de manera progresiva sus trenes nocturnos en el resto de España y tan solo quedan ya el Rías Altas y Rias Baixas con Madrid y el tren hotel Galicia Barcelona.

Votación
0 votos
Comentarios

Renfe planea cambiar el tren hotel Galicia-Barcelona con un Talgo más antiguo y menos confortable que el actual