El Centro Galego de Barcelona digitalizará su biblioteca Otero Pedrayo

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Especializada en literatura, historia y cultura gallega, es utiliada por socios y estudiantes universitarios

19 ago 2019 . Actualizado a las 11:14 h.

El Centro Galego de Barcelona va a iniciar próximamente los trabajos para digitalizar su biblioteca, con el fin de que sus fondos puedan utilizarse desde la web de la Red de Bibliotecas de Galicia, como desde la aplicación del propio centro.

El presidente de la institución, Carlos Mandianes, está buscando la forma de lograr los patrocinios necesarios para financiar este trabajo. El proyecto se iniciará con una catalogación de todos los libros existentes para después pasarlos al formato digital.

Especializada en literatura, historia y cultura de Galicia, la Otero Pedrayo destaca por sus dos secciones diferenciadas, una de libros editados en gallego y otra de documentos en otros idiomas. Asímismo, recibe cada día prensa gallega, revistas, el Diario Ofiaical de Galicia y el boletín del Parlamento gallego. Ubicada en Barcenolna, su entrada es libre, por lo que además de los propios socios del Centro, la visitan estudiantes universitarios (especialmente los alumnos de Estudos Galegos de la Facultad de Filología). También son habituales las personas que preparan el Camino de Santiago y acuden a ella buscando documentación.

La biblioteca del Centro Galego de Barcelona alcanzó un gran nivel en los años cincuenta, cuando se convirtió en una de las más completas sobre letras gallegas fuera de Galicia. Pero un incendio provocado en 1978 en la entidad la destruyó completamente. El fuego devoró más de 5.000 libros. Fue reconstruida gracias al empeño del entonces presidente, José Luís Vázques Sotelo; con la colaboración de la Fundación Barrié de la Maza y del empresario propietario del local del Centro.