Fin de semana de actos de la colectividad gallega en España

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La Casa de Galicia de Ondarroa celebró sus 50 años de vida y los centros gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta organizaron una xuntanza

17 jun 2019 . Actualizado a las 12:57 h.

La Secretaría Xeral da Emigración participó el pasado fin de semana en dos de los actos más relevantes organizados por la colectividad gallega en diferentes puntos de España: la xuntanza de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta y el cincuenta aniversario de la Casa de Galicia de Ondarroa. Durante esta última, el subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, Antonio Casas Calviño, destacó la importancia de la labor que los gallegos que residen en esta localidad del País Vasco están realizando en pro de la cultura y las tradiciones gallegas desde hace medio siglo. «No se trata solo de una cuestión de cumplir años. Quiero felicitaros por vuestro incansable labor en pro de Galicia, de su cultura, de sus tradiciones y de nosotros todos, sus gentes» E hizo extendible la invitación a todas las entidades gallegas de esta comunidad para seguir trabajando codo a codo bajo el paraguas de la Irmandade de Centros Galegos de Euskadi «y convertirse así en un referente cultural y social de toda la comunidad», señaló.

Al acto de conmemoración de las bodas de oro de esta entidad asistieron, además del subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas de la Secretaría Xeral da Emigración, el alcalde de Ondarroa, Zunbeltz Bedialuauneta; el delegado del departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; la presidenta de la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi, Pilar Rodríguez; y el presidente de la Casa Galicia de Ondarroa, Armindo Peso Peso.

Una federación que crece

También en Badajoz, a cientos de kilómetros pero unidos por sus orígenes y el amor por sus raíces, la colectividad gallega celebra hoy una fecha importante, la de la xuntanza de la Federación de Centros Gallegos de Andalucía, Extremadura y Ceuta. Integrada por la  Casa de Galicia en Cádiz, el Centro Gallego de Ceuta, el Lar Gallego de Sevilla, la Casa de Galicia en Córdoba, la Casa de Galicia en El Puerto de Santa María, la Casa de Galicia en Huelva, el Centro Gallego de Málaga, la Casa de Galicia de Badajoz y el Centro Gallego de Ceuta, la entidad aglutina a un total de cerca de un millar de socias y socios, de quienes más de 600 son gallegas y gallegos.

«Hoy, 28 años después de la constitución de la Federación, es un honor poder ser testigo de que está unión sigue más fuerte aunque hace casi tres décadas tras incorporar a la Casa de Galicia en Badajoz y el Centro Gallego de Ceuta, y constatar así que el tiempo y las vivencias, lejos de crear distancia y romper todo aquello que nos une, nos hizo aún más consistentes y más grandes», apuntó Castro Soto. Tras el acto institucional, las y los asistentes disfrutaron de una actuación del Coro del Lar Gallego de Sevilla y de un pasacalles con el grupo de gaitas del Lar Gallego de Sevilla y de una visita guiada a la Catedral de Badajoz.