La cultura gallega en los espacios públicos de Málaga

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA EMIGRACIÓN

En la provincia andaluza residen más de cinco mil emigrantes

29 ago 2018 . Actualizado a las 12:21 h.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, agradeció al Centro Gallego de Málaga sus esfuerzos por llevar la cultura y la tradición gallegas a otros espacios públicos de la capital andaluza, permitiendo que lleguen, no solo a los gallegos residentes en esta comunidad, sino a todos los habitantes de la provincia. El responsable autonómico aprovechó el encuentro que mantuvo con el vicepresidente de la entidad, Alfonso Bermúdez Virgós, para transmitirle el apoyo de la Xunta a las diferentes actividades que está organizando la colectividad gallega en Málaga.

«Animamos a los gallegos tanto de la capital de provincia andaluza como del resto de la comunidad a seguir llevando sus actividades a los espacios que comparten con sus conciudadanos, porque lo importante es que todo lo que hagamos en materia de cultura sea para tratar de irradiarlo al ámbito de las sociedades donde están establecidas esas entidades», señaló Miranda.

El Centro Gallego de Málaga aglutina más de 150 personas asociadas, que organizan todos los años diversos actos relacionados con la cultura de su tierra de origen, como la celebración del Día das Letras Galegas, en el que ensalzan a los autores o autoras más relevantes de la historia de la comunidad.

En la provincia malagueña residen actualmente 5.057 de las y los 21.685 ciudadanas y ciudadanos gallegos que hay en Andalucía, según los últimos datos oficiales publicados por el INE, con fecha 1 de enero de 2018. De ellas y de ellos, algo menos de la mitad, 2.032, fueron nacidos en A Coruña, 1.575 en Pontevedra, 853 en Ourense y 597 en Lugo.