Galicia impulsará la reconstrucción de la Casa de Galicia de Las Palmas

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El edificio de cinco plantas que acoge la sede de la institución sufrió un grave incendio hace tres años

07 ago 2017 . Actualizado a las 12:16 h.

La Xunta seguirá ayudando a la Casa de Galicia de Las Palmas en el proyecto de recuperación de su sede, afectada por un grave incendio hace cinco años. Así se lo trasladó esta semana Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral de Emigración, a los principales represntantes de la entidad canaria, que visitaron Santiago.

Rodríguez Miranda recibió en su despacho a Albino Aneiros y a Braulio Míguez, presidente y vicepresidente de la Casa de Galicia de Las Palmas, con quienes departió sobre la actualidad de la diáspora gallega en esta localidad canaria, y en el archipiélago en general.

El tema principal de la reunión  versó sobre el estado de las obras de reconstrucción del edificio. El presidente de la entidad confirmó que van a buen ritmo y solicitó al secretario xeral que el Gobierno gallego mantenga su compromiso para conseguir finalizar la recuperación de sus instalaciones según los plazos previstos y poder así ponerlas en funcionamiento para la primavera del 2018, coincidiendo con el aniversario de la entidad.

Importante labor social

La Casa de Galicia de Las Palmas posee un edificio de cinco plantas, que cuenta, entre otras instalaciones, con salón noble, otro de actos sociales, biblioteca, sala juvenil, de audiovisuales, taller de música, ludoteca, salas de juntas y de comisiones y servicios de hostelería.

Fundada en el año 1951, a mediados de los setenta adquiere el actual edificio en el que hoy tiene la sede social. Además de organizar actos culturales diversos con amplia participación de la comunidad gallega y de la autóctona, colabora en una parte importante de las que desarrollan otras entidades nacidas en Las Palmas, con especial incidencia en los convocados por las distintas casas regionales asentadas en la ciudad, y por las sociedades recreativas y culturales de la capital.

La entidad fue pionera ?hace ya 40 años- en la organización de la famosa Cabalgata de Reyes de Las Palmas, iniciativa en la que sigue participando, y en la que llevaba y lleva a cabo de manera simultánea una campaña de recogida de juguetes para los niños y niñas con recursos más limitados de la isla, que le valió un amplio reconocimiento social por parte de la población nativa. Así, en junio de 2005 le fue otorgada la medalla de oro de la ciudad de las Palmas, y obtuvo el Can de Plata del Cabildo de Gran Canaria, así como diversos reconocimientos al mérito social.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2017, hay un total de 26.099 personas nacidas en Galicia y que residen en la actualidad en la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, repartiéndose prácticamente a la mitad en las dos provincias del archipiélago.