Miranda participa en las celebraciones del Día das Letras en Madrid

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

El secretario xeral de Emigración visita la diáspora asentada en Fuenlabrada

20 jun 2016 . Actualizado a las 11:16 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió este fin de semana con los gallegos asentados en Fuenlabrada (al sur de la Comunidad de Madrid) la feria artesanal que, a la vez que los centros regionales de otras zonas de España, organizó la Casa Gallega de la localidad, que preside María Jesús Fernández.

En el expositor gallego, el representante de la Xunta animó a los artesanos a suministrar el reconocimiento de excelencia internacional, y tuvo oportunidad de recordar que Galicia es la única región europea con una denominación de calidad específica y oficial referida a todo su ámbito geográfico, Artesanía de Galicia.

La representante de los artesanos gallegos en Fuenlabrada fue la ourensana Inés Rodríguez, diseñadora textil de ropa confeccionada de manera artesanal, con diversas participaciones en eventos de proyección internacional en el ámbito de la moda. La jornada se completó con conferencias de las y los propios productores y actuaciones folclóricas de los grupos de las distintas casas regionales participantes.

En la Casa de Galicia de Madrid

Después, el representante autonómico acudió a las celebraciones organizadas, con motivo del Día das Letras en la Casa de Galicia de la capital española, por la Federación de Asociaciones Gallegas en Madrid (FAGAMA), cuya junta directiva preside Ovidio Cadenas, de la Xuntanza de Galegos en Alcobendas. Allí estuvo también presente el propio director de la Casa de Galicia, José Ramón Ónega.

Los eventos comenzaron con una conferencia sobre el protagonista de esta edición, Manuel María Fernández Teixeiro, a cargo del investigador del Centro de Investigacións Ramón Piñeiro y crítico literario Armando Requeixo. Después, tuvo lugar un concierto del cantautor gallego Emilio Rúa, y concluyó la jornada con una celebración de confraternidad en la Real Hípica de Griñón.

En Madrid y provincia residen en la actualidad, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, un total de 78.040 gallegos.