Los gallegos de Ceuta, Andalucía y Extremadura comparten su séptima Xuntanza

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

La cultura gallega estuvo presente en las principales calles de la villa a través del coro y grupo de gaitas del Lar Galego de Sevilla

13 jun 2016 . Actualizado a las 11:32 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, compartió en Ceuta con las comunidades gallegas la séptima edición de la Reunión de la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta, que preside Antonio Patiño. En los actos de celebración participaron también el Presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas Lara, y el consejero ceutí de Juventud, Turismo, Deporte, y Fiestas, Fernando Ramos.

El programa comenzó con una reunión en el salón de actos municipal, y después la cultura gallega fue protagonista de las principales calles de la ciudad gracias al grupo de gaitas del Lar Gallego de Sevilla. Después, el Presidente de la Ciudad Autónoma recibió a las autoridades presentes y a las y los presidentes de los centros gallegos participantes en el evento.

Más tarde, el dicho grupo de gaitas y el coro del Lar sevillano fueron los encargados de acercar la música y cultura gallegas, en la céntrica Plaza de los Reyes, a todo el pueblo ceutí. Finalizó la primera jornada de la reunión con una visita, de todas y  todos los miembros de las comunidades gallegas presentes, al conocido Parque Mediterráneo de la Ciudad Autónoma. El encuentro concluyó esta tarde con visitas guiadas a la villa española en el norte de África, y con un almuerzo de confraternidad.

Miranda recordó que los gallegos llevan muchos años presentes en Ceuta: «ya en el año 1935 se constituyó la asociación que los hermanó, solo un año después de que se aprobara el himno oficial de la ciudad, que habla de su carácter abierto y acogedor». Para el secretario xeral, los gallegos comparten ese carácter con los ceutís, «forjado en cientos de años de recibir a peregrinos de todo el mundo en nuestra tierra, que nos preparó para después estar en tantos países como emigrantes».

Miranda también habló de la reciente celebración del XI Consello de Comunidades Galegas, que tuvo lugar en La Habana, donde se puso de manifiesto el carácter «universal, duradero, íntimo» de la galleguidad, «señal de identidad indiscutible de todas y todos los gallegos», en palabras del secretario xeral da Emigración.

Por su parte, el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, reconoció que este encuentro les satisface de manera especial, al presentar una doble oportunidad: «dar a conocer nuestra tierra y mostrar nuestro cariño y admiración a Galicia». Del pueblo gallego destacó Vivas la «cordialidad, sentido común y capacidad para solventar las dificultades y para adaptarse allí donde llegan».

Galicia en Ceuta

Fundado en el año 1935, el Centro Gallego de Ceuta es una entidad de dimensión y actividad interesante, habida cuenta el tamaño de la ciudad de recepción. Conformada básicamente por profesionales vinculados ?cómo buena parte de la población peninsular asentada en la ciudad- a la actividad castrense, el Centro desarrolla actos de celebración con motivo del Día de Galicia, del Día de las Letras Galegas, y organiza ciclos de conferencias con distintos asuntos relacionados con la cultura y actualidad gallegas como hilo conductor.

Por su parte, la Federación de Centros Gallegos en Andalucía, Extremadura y Ceuta engloba las siete entidades gallegas presentes en estas tres Comunidades Autónomas (cinco en Andalucía, una en Extremadura, y la de Ceuta), y desarrolla múltiples actividades conjuntas, cumbre de las cuáles es esta celebración anual de confraternidad, que tiene lugar cada año en una localidad distinta.

Más de 24.000 en total

Según los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2016, residen ahora en Ceuta 411 personas nacidas en Galicia, en Andalucía 22.039, y en Extremadura 2.109. A este número habría que añadir las segundas generaciones, muchas y muchos jóvenes ya nacidos en la diáspora, pero que se sienten tan o más gallegos que sus padres y madres, y que mantienen viva la llama de la Galleguidad en sus lugares de recepción.