Rodríguez Miranda celebra el 65 aniversario de la Casa de Galicia en Las Palmas

La Voz

ESPAÑA EMIGRACIÓN

En el acto se nombró presidente de honor a Ricardo Villares por su trabajo al frente de la entidad durante tres décadas

23 may 2016 . Actualizado a las 12:16 h.

El secretario xeral de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, presidió este fin de semana el aniversario de la Casa de Galicia de las Palmas, fundada en la capital de Gran Canaria hace 65 años. Participaron en la celebración más de 300 personas vinculadas a esta comunidad gallega y a su hermana en Santa Cruz de Tenerife.

Precisamente, la capacidad de trabajo conjunto «superando inútiles localismos» fue uno de los hechos destacados por Rodríguez Miranda en su discurso: «A Galeguidade universal ten demostrado que a solidariedade cos desfavorecidos é un dos seus sinais de identidade, e isto amósase con máis claridade en América Latina, pero tamén aquí, co voso traballo apoiando o Banco de Alimentos e outras iniciativas solidarias, pedra angular do bo nome e fama das que goza esta entidade».

Antes de la celebración, el representante autonómico visitó las instalaciones de la Casa de Galicia de las Palmas y mantuvo un encuentro de trabajo con los presidente de las dos asociaciones de emigrantes: Albino Aneiros, de Las Palmas, y Eduardo Sánchez Solla, de Tenerife.

Ya en la celebración, se entregaron las insignias de plata y oro a las personas que cumplen doce y veinte años como socioes de la entidad y se hizo un reconocimiento especial a las siguentes personas y entidades: la periodista e hija predilecta de la ciudada Marisol Ayala, a Hamid Bled, Rafael Pulido, al Restaurante El Churrasco, a Pepa Hernández -directora de Contabilidad del Banco de Alimentos-, al restaurador gallego asentado en la isla Rafael Varela, y a los clubs Náutico, Victoria y Metropole.

Uno de los momentos más emotivos fue el nombramiento como presidente de Honor a Ricardo Villares Paz, que estuvo 30 años al frente de la Casa de Galicia, y una de las personas con mejor imagen y más reconocimiento en toda Gran Canaria, por su labor solidaria. «Fan falta moitas mulleres e moitos homes que, coma ti, e coma di o noso himno, sexan ?bos e xenerosos?», destaco sobre él Rodríguez Miranda.

 La celebración concluyó con la actuación de la Coral de la Casa de Galicia y con una cena de confraternidad, en la que no faltó la tradicional queimada.