Una vida de novela para Raquel

[CÉsar Delgado]

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Raquel Vázquez, de 24 años, ha sido escogida entre aspirantes de todo el mundo para estudiar el próximo curso en la Fundación Antonio Gala

04 sep 2014 . Actualizado a las 10:52 h.

Acaba de recibir una beca para estudiar el próximo curso en la Fundación Antonio Gala

Según la hora, Raquel escribe poesía (de noche) o narrativa (por las tardes)

[Toni Silva] «En el vagón, / 21 gramos de eterna ceniza. / Y el tiempo sopla cada vez más fuerte».

Raquel Vázquez escribe versos así, íntimos, herméticos, espectaculares... como estos tres de su poema titulado Autorretrato. Raquel escribe y escribe. Tiene 24 años, dos docenas de años. En la primera, lectora empedernida. Y en la segunda, lectora y escritora. Constante. Su vida son los libros. Los versos. Las páginas perfectas. Los clásicos. Las historias eternas. Y acaba de ser correspondida en su pasión. Su historia de amor comenzará a escribirse en Córdoba en muy pocas semanas. Allí ha sido llamada a vivir unos cuantos meses.

Pero recuperemos un tono más prosaico para explicarlo. La Fundación Antonio Gala acaba de concederle una de sus ocho becas de literatura a esta joven betanceira. Es decir, le financia la estancia y la manutención en este templo de las letras que es el convento rehabilitado en el centro de la ciudad andaluza como sede de la entidad que recuerda al genial escritor.

«Durante los últimos meses me informé de becas para poder escribir y encontré esta en cuyos requisitos vi que encajaba», recuerda Raquel, una joven menuda, de apariencia frágil pero de redacción contundente, como si su personalidad se transmitiese a través de un bolígrafo o el teclado de un ordenador.