«En mis sesiones aflora ese rollo morriñento de los gallegos»

ESPAÑA EMIGRACIÓN

A sus 30 años Cora Novoa es la referencia más internacional que tiene Galicia en la música electrónica

06 jun 2014 . Actualizado a las 11:04 h.

A sus 30 años Cora Novoa es la referencia más internacional que tiene Galicia en la música electrónica. Hace cuatro años la diyóquei ourensana fue la elegida para cerrar el Sónar. Desde entonces, ha proyectado su personalidad y su quehacer, tanto en su faceta de Dj como de productora, a toda Europa y buena parte de América. Primero, desde su residencia en Berlín y ahora desde Barcelona.

-Toda la vida entre platos, ¿se imaginaba verse entre estos?

-No, para nada. Pero desde el primer momento en el que Álvaro contactó conmigo por Internet y me contó el proyecto me gustó muchísimo. Me pareció interesantísimo que se hiciera algo tan innovador y desde Galicia.

-¿Cómo va a ser su intervención en ese menú?

-Como es un set diurno voy a hacer algo un poco diferente a lo que haría de noche. Llevaré mi paleta de sonidos pero haré algo más amigable, dentro de la vertiente electrónica.

-¿La música electrónica es digestiva?

-Por supuesto. Lo que me da pena es que en España la gente aún tiene muchos prejuicios respecto a este tipo de música. En otros países como Alemania está ya integrada en el folklore.

-De ahí, supongo, el interés de eventos como el «Moussec», capaces de acercar esta música a públicos menos habituados...

-Por supuesto. Consolidar proyectos como este en Galicia sería un gran paso. No todo tienen por que ser grandes festivales.

-¿En qué se centra más, en su faceta de disyóquei o en la de productora?

-Hoy no te puedes permitir centrarte solo en una porque van de la mano. Económicamente la venta de música no supone muchas ganancias pero ahora mismo para poder pinchar también tienes que editar tus propias producciones.

-Para quien no tenga demasiadas referencias de Cora Novoa. ¿Cuáles son sus influencias? ¿Por dónde van los tiros en sus sets?

-Yo soy muy pop y me gustan mucho las estructuras de canciones al uso. Las cantaditas, por decirlo de alguna forma. Después, ya pillé la época del electroclash, un poco de house, un poco de tecno... Es que he escuchado de todo.

-Gracias a su padre, tengo entendido.

-Sí, totalmente. Él escuchaba mucha música clásica, mucho flamenco pero me enseño a escuchar de todo. Imagínate, a Portishead por ejemplo me los descubrió él.

-¿Qué le dio Berlín?

-Mucho aprendizaje, mucha soledad, mi primera agencia y mi primer álbum.

-¿Qué le da Barcelona?

-Bueno, a Barcelona llegué por motivos personales. Nunca había pensado vivir allí pero estoy encantada. De todos modos, acabaré volviendo a Galicia algún día, seguro.

-¿Se nota Galicia en sus sesiones?

-Sí, ese rollo morriñento me gusta mucho. Esa melancolía que tenemos los gallegos aflora también ahí. Y me siento muy orgullosa por ello.

-Puede tomar esta pregunta en el sentido que le apetezca. ¿Cuál es su plato favorito?

-La paella, un bacalao a la portuguesa, el cocido gallego... Hay muchos.

-Yo pensaba que serían los CDJ 2000...

-No, no. Yo, como buena gallega, me lo tomo siempre por el lado del estómago.