A mi abuela la quiso fichar Chanel?

ESPAÑA EMIGRACIÓN

Algo que no se le puede negar a Celia es su pasión por el tratro. Con solo 23 años creó su propia productora, con la que y aha hecho seis obras teatrales y tres cortos. Ahora toca ir a por el largo

02 jun 2014 . Actualizado a las 11:19 h.

Tuvo decisión desde el principio. La actriz Celia Freijeiro es una de esas promesas que no esperan a que les suene el teléfono. Tras vivir un año en Estados Unidos se fue a Madrid para avanzar en su carrera, y vaya si lo consiguió. Creó Pocapena, su propia productora, que ya lleva seis obras teatrales y tres cortos. Recientemente trabajó bajo las órdenes de José Luis Cuerda en Todo es silencio, y pudimos verla en series como Homicidios o Pelotas. Su última victoria fue conseguir fondos para su próxima película sobre De chica en chica, una pionera serie online en la que encarnó a una lesbiana.

- ¿Sin qué no puede vivir Celia Freijeiro?

- ¡Sin jamón! [Risas]. Es una de las cosas que peor llevo.

- Muy mal lo tuviste que pasar en Arkansas...

- Sí, eso fue muy duro. Cambié el jamón por las hamburguesas, pero no es lo mismo. También echo mucho de menos el pulpo.

- ¿En Madrid lo habrá?

- Sí, pero no está tan bueno.

- ¿Y tu rincón secreto?

-¡Si te lo digo deja de ser secreto! Pero está en Galicia.

-¿No te cansas de llevar la maleta encima?

- Tengo la suerte de poder trabajar en lo que me gusta. Eso es lo importante, dónde lo haga es lo de menos.

- ¿Cómo llevas la morriña?

- Pues tengo cada vez más. A Madrid le estoy muy agradecida, me gusta y estoy feliz allí. Pero lo que más echo de menos de Galicia es el mar y la comida. Y también es cierto que llevan otro ritmo... de vez en cuando hay que salir de Madrid.

-¿Para cuándo la película de «De chica en chica»?

-Estamos felices con ella, de hecho vengo de Los Ángeles. Hemos hecho una campaña de crowfunding en Estados Unidos para conseguir fondos para producirla, y lo hemos conseguido. Vamos alcanzando las mini metas que nos proponemos.

-¿Qué puedes contarme de ella?

-Es una comedia con un reparto espectacular como María Botto, Sandra Collantes, Adriana Torrebejano o Miguel Ángel Muñoz... Y también está la estrella americana Jane Badler, que es la que hacía de la mala que se comía los ratones en V. Invasión extraterrestre. Es una coproducción en la que entran España, Estados Unidos y probablemente también México. Vamos, que tiene proyección internacional. ¡No íbamos a cortarnos!

-Eres toda una emprendedora...

-Es que no sé esperar, no puedo quedarme quieta. Aquí hay que seguir aprendiendo, seguir formándote. Hemos hecho un corto y ahora vamos a por el largo. Chica Busca Chica fue la primera serie on line, la primera con temática LGTB y la primera española en editarse en Estados Unidos.

-Vas ganando popularidad. ¿Es un premio o más bien un peaje?

-Según se mire. Pero que reconozcan tu trabajo siempre es un premio, que le llegue a la gente. Eso de pasarlo mal por la fama a mí no me pasa.

-Lo tuyo con el teatro es amor del bueno. ¿De dónde te viene esa pasión?

-Vengo de una familia muy artística. Mi padre es pintor, Fernando Freijeiro. Mi madre siempre estuvo vinculada al diseño y a la joyería, mi abuela y mis tías hacían unos sombreros que incluso se las quiso llevar Chanel. Todos cantan, tocan la guitarra...

ACTRIZ (VIGO, 1983)

Celia Freijeiro