Aluman recubre la estación belga de Mons, premiada entre las más bellas del mundo
INTERNACIONALIZACIÓN · Exclusivo suscriptores
La gallega envolvió con vidrios, paneles y revestimientos de acero y madera el cuerpo central y 46 salas de las galerías
18 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Grupo Aluman acaba de dar un salto cualitativo con su participación en la construcción de la estación de tren de Mons (Bélgica). Una infraestructura, obra del arquitecto Santiago Calatrava, que acaba de ser reconocida como la segunda estación ferroviaria más bella del mundo —dentro de un grupo de siete— por el Premio Versalles 2025, un galardón internacional otorgado por la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) que se extiende a varias categorías con el objetivo de destacar proyectos que logran una armonía entre arquitectura, diseño interior y entorno, y que además demuestran innovación, creatividad y sostenibilidad inteligente.
Aluman ha contribuido en buena parte de la infraestructura. Se trata de una estación multimodal concebida como un «puente monumental», que se eleva sobre las vías y actúa como catalizador de la transformación del entorno.
Cuenta con una galería principal, de 165 metros de longitud y 15 metros de altura, en la que se integran piezas triangulares de acero, combinadas con vidrio y madera, sobre suelos de piedra caliza, generando un recorrido cubierto, amplio y luminoso. Una especie de escultura de vidrio y acero que sobrevuela sobre las vías.
Sobre siete vías
Buena parte de esta estructura que cubre las siete vías de tren son obra de Aluman. La compañía gallega se ha encargado de dotar al cuerpo matriz de 150 metros de largo (con sus ábsides laterales) de vidrios triples y paneles opacos de altas prestaciones térmicas. Los treinta grados de inclinación de la mayor parte de la cubierta condicionaron los cálculos, la fabricación y el montaje. El sistema constructivo resultante se sometió a ensayos tanto en las instalaciones de Aluman LAB (Arteixo) como a pie de obra, según la información publicada por la compañía. Lo cierto es que estos trabajos han supuesto un desafío técnico por la singularidad de la envolvente en la cúpula móvil de apertura mecánica, con la que la estación optimizará el uso del aire acondicionado y mejorará la ventilación durante los meses más cálidos del año.
La actuación en el interior del edificio se centró en las 46 salas que ocupan la galería central de la estación, donde se instaló un revestimiento de chapa de acero con diferentes formas, curvaturas y caídas. En total, se combinaron más de 4. 000 metros cuadrados de chapa metálica con madera en algunos de los espacios, señala la compañía gallega.
Una década de retrasos
Las obras de la estación de Mons concluyeron a finales del 2024, once años más tarde de que se plantease por primera vez el proyecto. Entonces la idea solo consistía en construir una pasarela que conectase una plaza de esa localidad belga con la estación ferroviaria.
Fueron años de retrasos y un presupuesto que llegó a multiplicarse por diez, hasta los 332 millones de euros. Ahora, el resultado se ha merecido una de las máximas distinciones de su segmento.
El proyecto de revestir un torre de lujo en Londres
La cartera de Aluman no deja de aumentar. La compañía acaba de anunciar que se ha adjudicado las obras de la fachada de la Torre I —más de 20 plantas y áticos— (de tres proyectadas), un nuevo desarrollo residencial de lujo en la zona de Paddington Green, al borde del West End (un distrito de la ciudad conocido por ser el centro de ocio, teatro, compras y gastronomía), que incluye apartamentos y zonas verdes. El proyecto consta de tres edificios que albergan un total de 556 apartamentos de 1 a 4 habitaciones en un área de Londres que se pretende regenerar.