La gallega Ecoener consolida su presencia global con una nueva planta renovable en Guatemala
INTERNACIONALIZACIÓN

Pone en marcha El Carrizo, de 74,7 megavatios de potencia, y se convierte en el líder fotovoltaico del país
03 sep 2025 . Actualizado a las 13:44 h.Suma y sigue. La gallega Ecoener sigue expandiendo y consolidando su negocio global en renovables. Su último movimiento ha sido la puesta en marcha de El Carrizo, una planta fotovoltaica de 74,7 megavatios de potencia (MW) ubicada en Guatemala, donde la compañía que preside Luis de Valdivia se erige ya como líder en tecnología solar.
La apuesta por el país centroamericano se ha reforzado con esta nueva planta que le permite a Ecoener superar los 500 MW en operación, un 47% más que el año pasado, según indica la compañía. Para ello, han desplegado más de 137.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 112 hectáreas.
Se estima que el complejo renovable, que comercializará la producción mediante un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo (PPA) con una vigencia de diez años, tendrá capacidad para abastecer a casi 40.000 hogares con energía limpia. Además, tiene potencial para evitar la emisión de 58.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y el consumo de 13.500 toneladas de combustibles fósiles, según estimaciones de la compañía. «Estamos consolidando el crecimiento y la presencia internacional de Ecoener con la puesta en marcha de El Carrizo», ha celebrado Luis de Valdivia.
Empleo
«La planta fotovoltaica ha generado un impacto social significativo en las comunidades cercanas», aseguran desde la empresa gallega. Calculan que durante la construcción se crearon «más de 280 empleos», y casi la mitad (46%) se correspondieron con trabajadores locales. Un tercio, mujeres.
El mayor inversor español
Con esta operación, Ecoener se afianza como el mayor inversor español en Guatemala. La empresa ha invertido allí 116 millones de euros desde el 2024 para poner en funcionamiento las plantas de El Carrizo y Yolanda, sumando en total 148,4 MW de potencia instalada.
La firma no solo se ha especializado en fotovoltaica. También explota desde el 2016 la central hidroeléctrica Las Fuentes, de 14,2 MW.
Un valor en alza
Ecoener, que atesora 37 años de experiencia en el mercado renovable, también sigue creciendo en bolsa. El apetito de los inversores ha llevado a la compañía coruñesa a incrementar en casi un 30% su valor de mercado en el último año.