El Ejército suizo rescata a un ciclista perdido en los Alpes con tecnología de la viguesa Centum
INTERNACIONALIZACIÓN
El sistema de localización de personas Lifeseeker lo usan ya 35 operadores de todo el mundo con helicópteros y drones
16 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La tecnología viguesa Lifeseeker, desarrollada por la firma Centum Research & Technology, ha permitido localizar a un ciclista perdido en el cantón de Valais, en los Alpes suizos, en tiempo récord. En una región con montañas de más de 4.000 metros de altura, el Ejército suizo logró dar con un desaparecido que no había vuelto a casa después de un día de deporte. La fuerza aérea recorrió con éxito la zona a bordo de un helicóptero que portaba el dispositivo gallego para la búsqueda de personas.
«Localizar a personas es un desafío, especialmente en condiciones de poca luz y cuando están heridas», explica Héctor Estévez, director general de Centum. Lifeseeker es, básicamente, un sistema aeronáutico que permite descubrir a desaparecidos en lugares remotos del planeta, además de inhabilitados de cobertura. Esta tecnología se materializa en una caja negra que se instala «tanto en vehículos no tripulados, como aviones y helicópteros, como en no tripulados, como drones», explican desde Centum. En el caso de la misión en Suiza, las fuerzas aéreas del Ejército lo acoplaron a la aeronave Super Puma, fabricado por Airbus.
En otro caso de éxito reciente de la firma gallega, los bomberos de la región italiana de Lazio acoplaron el sistema sobre un dron para dar con un hombre que se desorientó cuando había salido a coger setas.
La firma viguesa lleva años mejorando este sistema, que nació en pleno bum de los teléfonos inteligentes y aprovechando que hoy en día cualquiera lo lleva consigo cada vez que sale de casa. En zonas sin cobertura, Lifeseeker «convierte a los móviles en balizas de emergencia que guían a los equipos de búsqueda y rescate hacia la localización exacta y precisa de la persona desaparecida», explican desde Centum. El sistema vigués simula una red de telecomunicaciones que para un teléfono es real. El director de la compañía ha explicado en varias ocasiones su funcionamiento: «De forma permanente, nuestros teléfonos intercambian información con la red. Si están fuera de cobertura, de vez en cuando hacen intentos para conectarse. Lifeseeker detecta y localiza al móvil en uno de estos intentos».
Un detalle muy significativo para Héctor Gómez es el origen de esta tecnología. «Se desarrolla, produce, comercializa y distribuye íntegramente desde Vigo» y está sirviendo para salvar a personas en muchas zonas del planeta. En concreto, la empresa desarrolla su actividad en el edificio Citexvi, si bien han valorado nuevas localizaciones para dar cabida a su crecimiento. En un anexo de las oficinas, dan forma a una tecnología que se caracteriza por ser extremadamente limpia.
Desde el 2016, Centum ha logrado que 35 operadores de búsqueda y rescate de Norteamérica, Europa y Asia utilicen su tecnología. Entre ellos se encuentran la Real Fuerza Aérea Canadiense, el Ministerio de Justicia de Noruega o los servicios de bomberos de Italia.
Alianza estratégica para penetrar y consolidarse en el mercado francés
Con una plantilla de más de 60 trabajadores y en búsqueda constante de talento, Centum Research & Technology se encuentra en plena expansión de sus redes comerciales. Por este motivo, han establecido una alianza con el francés Vincent Herment. Según explican desde la empresa, «este tipo de acuerdos resultan clave para la empresa» ya que el grueso del negocio está focalizado en el mercado internacional. Además, las administraciones son sus principales clientes y generalmente asumen contratos que implican desafíos y gran burocracia. Acuerdos como el establecido con el operador francés facilitan los procedimientos sobre el terreno y el negocio. En los próximos meses, prevén asociaciones de este estilo en más países.
No es de extrañar que Francia sea un mercado donde Centum quiere reforzar su presencia, ya que la región de los Alpes y las zonas montañosas han sido estratégicas para la empresa viguesa desde su fundación en el 2010, por la cantidad de lugares remotos que albergan.