Un millón y medio de galletas lucenses rumbo a Bélgica

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Las Perusiñas de jengibre
Las Perusiñas de jengibre

En menos de dos años, la firma gastronómica Perusiñas ha internacionalizado su producción y ha reforzado personal

16 feb 2024 . Actualizado a las 12:07 h.

En un pequeño local del vivero de empresa del CEI-Nodus, en Lugo, Aitor Castro comenzó hace menos de dos años a hornear las galletas gourmet Perusiñas. El proyecto gastronómico al que dio vida junto a Laura Castro y María Suárez estaba cargado de ilusión, pero también de incertidumbre. Sabían que muchos emprendedores con muy buenas ideas habían visto cómo sus proyectos se quedaban por el camino.

Con unos medios limitados y una producción cien por cien artesanal, la firma comenzó a fabricar sus dulces gourmet y a intentar colocarlos en tiendas especializadas y establecimientos similares. Con sus botes de vidrio singulares y reciclables y con una receta infalible a los paladares, las Perusiñas fueron comiéndose Galicia. Hoy, cuando la firma no ha cumplido ni los dos años, ya pueden presumir de haber dado el paso a la internacionalización y de tener más de 160 puntos de venta en España, principalmente en la comunidad.

Paula Alvarellos y Mauricio Repetto visitaron la zona de almacenaje de Perusiñas antes de su envío de galletas a Bélgica
Paula Alvarellos y Mauricio Repetto visitaron la zona de almacenaje de Perusiñas antes de su envío de galletas a Bélgica

Esta semana, la empresa lucense envió siete toneladas de galletas (1,5 millones de ejemplares) hechas en Lugo y con materias primas de Galicia, a Bélgica. El envío sucede al que ya hicieron hace unos meses, a modo de prueba para testar el mercado, de otra tonelada y media. La receta de las Perusiñas está triunfando más allá de Galicia y todo ese producto se distribuirá en supermercados del norte de Francia.

El encargo que la cadena belga Match hizo a la firma lucense le ha obligado a reforzar la parte de producción, de la que inicialmente se encargaba solo Aitor. Han incorporado a otras dos personas para la fabricación y, para lograr cumplir el acuerdo, reforzaron con otros tres trabajadores temporales. Y no es de extrañar si se tiene en cuenta que solo el pedido belga equivale a toda la producción de la empresa en el 2022. Estas siete toneladas de dulces suponen una facturación aproximada de unos 170.000 euros que permitirán a la pequeña firma lucense seguir consolidándose. 

Aunque han incorporado nueva maquinaria que les permite optimizar los procesos, Perusiñas continúa instalado en el local del vivero municipal del CEI-Nodus. Un espacio con un tamaño limitado que les obligó a externalizar el almacenaje, desplazando hasta Rábade los 64 palés de mercancía que pusieron rumbo a Bélgica.

Aitor Castro es uno de los emprendedores que está detrás de las Perusiñas
Aitor Castro es uno de los emprendedores que está detrás de las Perusiñas Manuel Guede

«Tras acadar os 160 puntos de venta en España, principalmente en Galicia, León, Asturias e Madrid, e abrirse oco no mercado francés, onde as Perusiñas son distribuídas por unha cadena de retail en todo o país galo, agora amplían as súas fronteiras co envío do seu primeiro pedido de galletas a Bélxica», celebró la alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, durante una visita a la firma. 

El caso de Perusiñas es un ejemplo de que las buenas ideas, bien ejecutadas y bien diseñadas, pueden salir adelante. Si se cuenta con facilidades, como las instalaciones municipales, el duro camino se hace un poco más llevadero.