Marruecos, el nuevo cliente de referencia para las empresas coruñesas: «Es uno de los dos países donde más incrementamos las ventas»

Mila Méndez Otero
m. m. otero A CORUÑA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

sisquiga.Cada vez más exigente. En Sisquiga, con oficinas en sada y la planta de producción de Guitiriz, elaboran detergentes profesionales destinados tanto a hoteles y grandes superficies como a automóviles. Marruecos empezó a comprarles hace dos años
Cada vez más exigente. En Sisquiga, con oficinas en sada y la planta de producción de Guitiriz, elaboran detergentes profesionales destinados tanto a hoteles y grandes superficies como a automóviles. Marruecos empezó a comprarles hace dos años

Su mercado adelanta a Alemania en las empresas de la Cámara de Comercio de A Coruña

29 dic 2023 . Actualizado a las 10:50 h.

El roce y la proximidad no solo son importantes para las relaciones sociales, también para las comerciales. Esto explica que el casi el 80 % de las exportaciones de las empresas coruñesas, el 79 % exactamente, se concentren en la Unión Europea. Una dinámica que se consolida a pesar de los diferentes cambios y vaivenes en los mercados, pero en la que ha entrado un nuevo actor: Marruecos. El país magrebí está ya entre los cinco que más compran a las compañías de la Cámara de Comercio de A Coruña, por encima incluso de Alemania.

En los primeros nueve meses del 2023, el 7 % de las ventas exteriores de las firmas de la demarcación coruñesa se dirigieron al país que funciona como puerta de África en las relaciones comerciales. Un continente que supuso en estos tres primeros trimestres el 7,7 % de la balanza comercial exterior.

Aunque lleva un tiempo en el ránking de los diez primeros, la escalada ha sido notoria. En el 2020 estaba en el puesto noveno. El año pasado avanzó hasta el sexto y, tras un 2021 atípico por la pandemia donde se situó en la quinta posición por primera vez, este 2023 repite situación.

Lo que más demanda

«Su tejido empresarial tiene cada vez un carácter más industrial y, por ello, se están acelerando las exportaciones en los últimos años a este mercado», explican desde la Cámara de Comercio de A Coruña.

Los veinte principales productos que se exportan desde A Coruña tienen un componente marcadamente industrial: tejidos, combustibles, productos de fundición de hierro o acero, herramientas y maquinaria, productos químicos o pasta de papel. A esto hay que añadir las prendas de confección femenina, bisutería, conservas y productos del mar.

«Es verdad que ha subido al top cinco por el repunte de los tejidos para confección. Marruecos es uno de los principales mercados de fabricación textil que provee a las grandes marcas europeas», añaden desde la Cámara.

Más EE.UU. y menos UK

Otro país que se consolida entre nuestros mejores compradores es Estados Unidos. Entre enero y septiembre acaparó el 3,6 % de las exportaciones coruñesas. Todo el continente Americano junto supuso un 5,6 % del total. Los acuerdos comerciales y también la política económica afectan de forma directa al comercio exterior. Desde que el Reino Unido implantó el brexit no se vislumbra una remontada de sus compras a Galicia como la que existió antes de su desconexión europea.

«Comenzamos a operar con Marruecos hace 15 años. Hoy es uno de nuestros mercados más importantes. Con Estados Unidos y Canadá son de los países donde más hemos incrementado las ventas», apuntan desde el Grupo Intasa, especializado en producir laminados de madera, aglomerado o tarima flotante. Para ellos las exportaciones suponen el 45 % de su negocio. Francia, Portugal, el Reino Unido, Grecia, Malta o Chipre son otros de los países donde sus productos están presentes.

«Nuestro mayor mercado es el nacional, seguido de Portugal y, Marruecos, donde entramos hace dos años, esperemos que suba exponencialmente ya que es la puerta de entrada a África y creo que serán los territorios donde más crezca la demanda en los próximos años», detalla José Luís González, de la empresa de higiene profesional Sisquiga.

Marruecos les compra detergentes de mayor valor añadido, «los productos básicos, como lejías o detergentes básicos los fabrican allí a precios muy bajos, pero vemos que la población va demandando cada vez más calidad», apostilla el responsable de Sisquiga.

La occidentalización de los gustos y la industrialización de su economía, claves a tener en cuenta

En un año en el que, con los datos cerrados hasta el tercer trimestre, la balanza comercial exterior marcó una caída interanual del 12 %, en gran medida por la subida de los tipos para contener la inflación, la economía coruñesa quiere ampliar el horizonte.

Desde la Cámara hablan de un nuevo patrón. «España es ya el primer socio comercial de Marruecos, por delante de Francia. Se observa una preferencia por los proveedores españoles en detrimento de los galos», destacan.

Un «hub» en Casablanca

Asentarse en el país magrebí es importante para extenderse por el mercado subsahariano, donde Casablanca se posiciona como un hub entre Europa-Africa. ¿Cuáles son los productos candidatos a ofertar allí? El abanico es amplio, pero también voluble. «Marruecos está batiendo su récord de turistas (más de 13 millones anuales) y ello otorga posibilidades en cuanto a bienes de consumo y productos agroalimentarios. También al contract (equipamientos) o la construcción», destacan desde la Cámara.

Su occidentalización, en cuanto a los gustos, como su industrialización en distintos ámbitos hay que tenerlas presentes. «Es un mercado con mano de obra barata, un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y, esto, en medio de una tendencia global a situar a los proveedores cerca», añaden.

Esto se traduce en un auge de la demanda de maquinaria agrícola o en bienes de corte industrial en la automoción. «Habrá cabida para las empresas que tengan relación con el suministro y mantenimiento de equipos, formación, transferencia de tecnología en las renovables», pronostican.