El Nogal, la única firma de frutos secos de Galicia

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

CAPOTILLO

La empresa con sede en Campo Lameiro trabaja dos decenas de variedades y está presente en media docena de países, además de España y Portugal. Se ha marcado el objetivo de introducirse en el mercado chino

22 dic 2023 . Actualizado a las 20:51 h.

«Se sorprenden mucho y, de hecho, hay mucha gente en Galicia que desconoce que El Nogal es gallego. A nivel nacional, donde tenemos más presencias en la zona norte, a nivel de consumidor, y es curioso porque la gente en Galicia conoce El Nogal, pero nadie relaciona la marca con una empresa gallega. Llama mucho la atención siempre», sostiene María Quintas, responsable de la firma de frutos secos.

CAPOTILLO

Fue en 1980 cuando Frutos Secos El Nogal enraizó en Campo Lameiro de la mano de dos socios que, a la vista de que «no había frutos secos, ni nueces por la zona decidieron montar la empresa. Hay muchas firmas en el Mediterráneo, en la zona de Levante y aquí no había ninguna», precisa María Quintas, quien resalta que uno de los fundadores era oriundo de este concello pontevedrés. En la actualidad, es la única firma dedicada a los frutos secos de toda Galicia cuyas instalaciones ocupan una nave de cinco mil metros cuadrados disponiendo de una capacidad de producción, con datos de abril del 2022, de 4.500 toneladas anuales de frutos secos y frutas deshidratadas.

CAPOTILLO

En El Nogal, árbol que desde tiempos pretéritos está considerado sagrado y vinculado por muchas culturas con la vida y la sabiduría, trabajan con cerca de dos decenas de frutos secos diferentes: «Tenemos línea de tostado y de freído, varias líneas de envasado y luego las de venta y distribución», añade Quintas precisando que en lo que es el ámbito de la fabricación disponen de una plantilla de veinticinco personas, a las que se suman otras veinte distribuidas a otra línea de negocio de empresa.

Aunque es cierto que las ventas de frutos secos se espacian a lo largo de todo el año, en esta época se disparan. «Estos meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre son los de más venta. Siempre fue así. Es algo muy estacional porque estamos en la época de las nueces, los higos, las pasas, ciruelas, orejones... Son meses de mucho volumen de venta», apunta, al tiempo que insiste en que «todo el año se vende y se consume, pero es bastante estacional en ese en ese sentido porque hay un bum en estos últimos meses del año».

CAPOTILLO

Hace unos siete años, El Nogal apostó decididamente por un proyecto de exportación —«nunca habíamos exportado quitando lo que es el norte de Portugal por su cercanía»—, iniciativa que, tras unos comienzos complicados, se ha asentado «gracias a un trabajo muy duro de todas las personas que forman el equipo. Estamos consiguiendo entrar en mercados y nuestra facturación ahora se está incrementado mucho en el exterior». De este modo, y además de España y Portugal, esta marca de Campo Lameiro puede encontrarse en otra media docena de países: Estados Unidos, Canadá, Corea, Reino Unido, Suecia y Alemania.

Exportación de premio

Si se habla de exportación, hay que hablar, principalmente, de la almendra nacional. Así, María Quintas remarca que «nunca hemos trabajado la almendra americana. Siempre hemos apostado por el producto nacional, que es mucho mejor además. En el exterior, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, está muy valorado ese producto, la almendra. Nos hemos especializado en ello haciendo distintos saborizados y cosas diferentes, que están teniendo una aceptación muy buena».

CAPOTILLO

De hecho, el pasado junio, el Clúster Alimentario de Galicia entregó a El Nogal uno de los Premios Galicia Alimentación, que alcanzó su novena edición, concretamente el relativo a galardonar la Estratexia de Mercado. Así, se puso en valor «o esforzo das organizacións da industria de alimentación e bebidas para acceder, desenvolver e consolidar a súa posición no mercado nacional e internacional».

CAPOTILLO

En el caso de la firma de Campo Lameiro, se premió precisamente la creación de su marca de exportación, El Nogal Welleness Nuts. «A empresa puxo en marcha un plan de exportación, centrado na creación de marca en USA e Canadá. Grazas á súa estratexia de creación da marca El Nogal Wellness Nuts, lograron entrar no mercado e estar presentes en importantes cadeas de distribución, así como en plataformas en liña dos principais importadores de produtos españois», destacaron desde el Clúster.

En este ámbito comercial, en el de la internacionalización, El Nogal se ha marcado el objetivo de entrar en el mercado chino. En paralelo, la intención es mantener la misma línea en lo que a exportaciones se refiere, mientras que en el mercado nacional se incidirá en ver si funcionan algunos de los productos que comercializan en el extranjero, los que se vienen denominado snacks saludables o, en terminología anglosajona, healthy snacks: almendra con trufa o con aceite de oliva.

CAPOTILLO

Por su parte, y en el marco de las novedades, acaban de sacar en colaboración con Kiwi Atlántico el Kiweno, un cóctel de frutos secos tostados sin sal compuesto por almendra, anacardo, cacahuete y kiwi liofilizado. Mientras los frutos secos aportan grasas saludables, proteínas y fibra, el kiwi se destaca por la vitamina C y otros antioxidantes.