Norvento instala placas fotovoltaicas en el principal astillero de reparación de superyates del Mediterráneo

Lorena García Calvo
Lorena G.C. LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Las placas fotovoltaicas instaladas por Norvento para MB92
Las placas fotovoltaicas instaladas por Norvento para MB92

La empresa lucense ha ampliado el proyecto con la instalación de 129 KWp en las cubiertas de dos naves

14 nov 2023 . Actualizado a las 11:49 h.

MB92 es el nombre del astillero de superyates líder en todo el Mediterráneo. Una compañía que da servicio anualmente a más de 90 embarcaciones con esloras que oscilan entre los 30 y los 180 metros, y que ha recurrido a tecnología lucense para avanzar en su apuesta por la sostenibilidad. 

La empresa, afincada en el Puerto de Barcelona, ha confiado en la lucense Norvento Enerxía para ampliar su despliegue fotovoltaico, instalando 129 kWp (el Kilovatio pico es la unidad de medida de la producción de un sistema fotovoltaico) de potencia en dos de las naves de sus instalaciones. 

El proyecto comenzó en el 2021 con la colocación de las primeras placas fotovoltaicas en el puerto barcelonés y ahora el astillero, especializado en reacondicionar, reparar y mantener superyates, ha invertido de nuevo en energía sostenible para satisfacer una mayor demanda energética. 

El proyecto en Barcelona confirma cómo Norvento sigue posicionándose como una de las firmas más destacadas del sector, especializada en ofrecer soluciones tecnológicas integrales para el autoconsumo energético industrial. 

«Tanto la electrificación de muelles como la instalación de fuentes de energía renovable son proyectos en los que nosotros también estamos trabajando y que pronto veremos fructificar en otros puntos del recinto portuario», explicó Lluís Salvadó, presidente del Port de Barcelona.

Por su parte, Marc Hervás, coordinador de sostenibilidad de MB92 señaló que su compañía ha realizado notables avances hacia la sostenibilidad energética en los últimos años, reduciendo el uso de combustibles fósiles o la electrificación de sus muelles. De usar calefactores diésel, por ejemplo, han pasado a usar sistemas de aerotermia en los proyectos de pintura. 

La compañía energética lucense, con cuatro décadas de trayectoria a sus espaldas, está especializada en áreas como la generación fotovoltaica, eólica y de biogás, además de trabajar en el ámbito del almacenamiento de baterías.