Galicia refuerza su apuesta para seguir creciendo en México

INTERNACIONALIZACIÓN

XUNTA

Las exportaciones gallegas al país americano aumentaron casi un 50 % en el último año, alcanzando los 326 millones de euros, y convirtiéndolo en el tercer socio comercial para el tejido empresarial gallego que se encuentra fuera de Europa

25 oct 2023 . Actualizado a las 11:55 h.

La historia entre Galicia y México forma ya parte de la historia. Lo saben los vecinos de Avión y lo confirman los números. Que el país americano es un socio preferente y estratégico para las empresas gallegas lo evidencia que solo en el último año las exportaciones crecieron casi un 50 %, alcanzando los 326 millones de euros, y convirtiendo a la nación de Pancho Villa, Frida Kahlo y Luis Miguel en el tercer socio comercial de Galicia que se encuentra fuera de las fronteras de la Unión Europea, solo por detrás de Marruecos y Estados Unidos.

En un marco en que la internalización del tejido empresarial se antoja fundamental para garantizar su presente y futuro, ampliar mercados y potenciar los ya existentes es una parte fundamental de la cooperación público-privada. Ese camino no lo desconoce la Xunta, sobre todo la Consellería de Economía, Industria e Innovación, que el pasado septiembre acompañó a una comitiva de 24 empresas gallegas en una misión comercial que tenía como objetivo potenciar la apuesta de México como destino de su trabajo.

Para potenciar esos lazos, desde el Gobierno gallego se promueven desde hace años distintas iniciativas comerciales, que tienen como objetivo: mejorar la presencia internacional de las firmas, incentivar la cooperación empresarial e institucional, y atraer a Galicia a inversores externos. Para ello, durante el período 2021-2022 se llevaron a cabo cinco misiones en colaboración con la Cámara de Comercio de A Coruña, en las que participaron 64 empresas gallegas.

En esta última ocasión no faltó la conselleira María Jesús Lorenzana, que estuvo acompañada por los responsables de firmas como el Grupo Marsán o Aludec, ambas de la industria de la automoción; el Grupo Ramón García, dedicado a la fabricación de muebles y carpintería; así como el Grupo Atlante, especializado en la gestión empresarial y en la consultoría.

En expansión

El trabajo conjunto de empresas y administraciones aspira a seguir mejorando las cifras de exportaciones a México, números que, en gran parte de los casos, se están viendo incrementados. Por ejemplo, las ventas al exterior del sector de la automoción crecieron un 27,7 % durante el 2022 hasta alcanzar los 105 millones de euros; en el caso de la industria textil, se llegó a los 96, mientras que las del agroalimentario rozaron los 42.

Pero la última misión gallega en México tuvo un doble significado, ya que coincidió con la conmemoración del 30 aniversario de la celebración de la primera Quincena de Galicia en México en el Palacio de Hierro, el homólogo local de El Corte Inglés. El evento, que fue una de las primeras acciones potentes de Manuel Fraga, permitió promocionar los productos gallegos y posicionar la marca Galicia en el mercado mexicano, misma apuesta que se intenta llevar a cabo y reforzar ahora.

Además de las acciones comerciales, la Xunta mantiene en Ciudad de México una Antena del Igape, cuyo objetivo es ayudar a las empresas gallegas en sus relaciones comerciales en el país. Los servicios prestados por esta infraestructura tuvieron especial relevancia durante la pandemia, al ser una época en la que era imposible la prospección presencial de los mercados locales. Para solventar ese problema se organizó un ciclo de conferencias digitales que fue seguido por numerosas empresas, y que permitió analizar las oportunidades y perspectivas económicas para las ventas gallegas en un contexto marcado por la incertidumbre.

A través de estas actuaciones, la Xunta actúa para favorecer la apertura de oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Con la última misión en México se ha redoblado el trabajo que hacen allí las empresas gallegas gracias a contactos institucionales al más alto nivel. Y también se ha dejado constancia del doble valor que tiene el país para la economía gallega, basado en la riqueza que aportan empresarios y emprendedores, así como el trabajo que realiza el gobierno para tratar de tender puentes y atraer nuevas inversiones.

RAMON LEIRO

«Es la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá»

Desde Ponte Caldelas, Aludec exhibe sus 30 años de experiencia como garantía de calidad para los componentes de decoración interior y exterior de automóviles que fabrica. Ahora lo también desde Puebla, México, donde «estamos empezando», reconoce el presidente de una compañía que suma más de 1.200 empleados, Vicente Villamarín: «Por ahora trabajamos con un par de proyectos, pero creemos que es una oportunidad de negocio. México se ha convertido en la puerta de entrada a Estados Unidos y Canadá, ya que los tres cuentan con un mercado común».

Admite Villamarín que les favorece el «cambio del peso con el dólar, que suele ser más estable. Por lo general pagas en dólares y compras las materias primas de la misma forma. Eso hace que sea más estable para la cuenta de explotación, por lo que se elimina el riesgo de cambio de moneda con Europa». Además, reconoce que «hablen español es muy importante. La interacción de la empresa con la sociedad es más fácil». Por el momento cifra en unos 60 los trabajadores que tiene Aludec en Puebla: «Pero la nave tiene capacidad para crecer mucho más. Según vayan demandando nuestro trabajo iremos creciendo. No vamos a deslocalizar la producción de aquí, lo que se haga en México se venderá allí, en Estados Unidos y en Canadá».

«Llegamos en el 2014 junto a nuestros proveedores»

El Grupo Ramón García nació como una empresa familiar de la mano de Ramón García Francos y María Gómez Mosquera. Era el 1975 y pocos podían imaginar que aquel pequeño taller artesano que trabaja la madera acabaría convirtiéndose en una empresa internacional con más de 500 empleados y presencia en 70 países. Entre ellos se encuentra México, a donde «llegamos en el 2014 junto a nuestros proveedores», reconoce el director general del grupo, Sabino García, quien comanda la empresa junto a su hermano, Manuel.

Admite Sabino García que llegaron al país mexicano por recomendación de compañías para las que trabajaban y no dudaron en dar un paso que les ha permitido seguir mejorando y expandiéndose. Ahora cuentan en El Marqués con su propia nave, que da empleo a más de 200 personas: «Hay trabajo y la mano de obra no es como dicen. En todos los países cuecen habas y nosotros estamos muy contentos». Admite que México ha sido también su puerta de entrada a «Ecuador, Panamá o Estados Unidos, donde también hemos hecho trabajos». Aunque admite que la burocracia es también un hueso que hay que roer, confirma la apuesta de futuro del grupo por dicho país: «Nuestro plan es mantener ese mercado y también crecer en él».