Las casas flotantes de O Porriño cruzan el charco

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual O PORRIÑO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

M.Moralejo

Mínimo Boats tiene 120 pedidos en cartera. Son barcos de ocho metros y la mayoría irán a EE.UU.

30 jun 2023 . Actualizado a las 13:50 h.

Mínimo Boats se lanzó hace tres años a por un nicho del mercado naval con posibilidades de éxito. Xoel Álvarez, de la mano de cinco socios con experiencia en el sector, impulsó una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de casas flotantes que construyen en O Porriño. Les ha ido bien, como explica el hecho de que ya tengan en cartera 120 pedidos que atiende una plantilla de 30 trabajadores y que lleva trazos de crecer. «Arrancamos nuestra actividad en una nave pequeñita y hace escasos meses que nos trasladamos aquí», indica el director de esta compañía. Transforman la antigua nave de Comevisa en un astillero, donde ya fabrican en serie su primer modelo, que ha encandilado al mercado norteamericano.

La joven compañía se ha estrenado con el Mínimo 8, que hace referencia a los metros de eslora de esta embarcación. La manga mide tres metros. Su diseño es de tipo catamarán, con dos líneas de casco que sirven para proveer equilibrio durante la navegación. Son dimensiones específicas porque, de esta forma, el barco entra en una plaza náutica convencional. Su precio parte de 150.000 euros.

Xoel Álvarez es uno de los seis socios que impulsaron Mínimo Boats durante la pandemia. La empresa tiene una plantilla de 30 personas.
Xoel Álvarez es uno de los seis socios que impulsaron Mínimo Boats durante la pandemia. La empresa tiene una plantilla de 30 personas. M.MORALEJO

«Empleamos materiales de alta durabilidad además de ser reciclables», apunta Xoel Álvarez. La estructura de la embarcación es de paneles de fibra con un núcleo aislante y refuerzos interiores. También tiran de materiales sintéticos y agradables al tacto como los que han dispuesto en cubierta, cuenta el director. En las instalaciones de O Porriño se encargan de todo, más allá de la construcción naval. En la división de carpintería, por ejemplo, fabrican todos los muebles y acabados con los equipan el interior, además de realizar el panelado. La zona de mando se encuentra en la parte superior y está equipado con dos motores fueraborda.

El astillero también diseña y fabrica el interior del barco.
El astillero también diseña y fabrica el interior del barco. M.MORALEJO

«Desde hace años, hay un interés creciente por casas pequeñas y acogedoras, que sean de diseño», relata el director naval para referirse a que han adaptado ese concepto en una vivienda que flota. El interior tiene capacidad para cuatro personas más dos. Se divide en cocina, sala de estar, baño, cabina superior y cabina inferior. La cubierta recuerda a una terraza.

Exportación

Buena parte de la carga de trabajo actual de Mínimo Boats es para Estados Unidos, que se ha convertido en un mercado estratégico para los astilleros de la ría de Vigo. En Europa, cuentan con distribuidores en Alemania y el Reino Unido, y también han comercializado casas flotantes en Portugal. «Una de las mayores ventajas de estos barcos es su facilidad para enviarlos en contenedores mediante transporte marítimo y alcanzar clientes globales», indica Álvarez.

Según la experiencia en el mercado de Norteamérica, las casas flotantes tienen tirón como oferta de alquiler vacacional. Mínimo Boats también ha enviado siete unidades para un flotel en California y tienen demanda para otro complejo turístico de este estilo en el sur de España.

El modelo Mínimo 8 amarrado en California.
El modelo Mínimo 8 amarrado en California. MB

Mínimo Boats nació en plena pandemia y en el marco de un programa de ayudas del Igape para nuevos emprendedores. Concebida como una startup, quienes están detrás también se han preocupado por desarrollar un modelo naval con un impacto medioambiental más reducido. «La embarcación, como opción, cuenta con placas solares en la parte curva de la cubierta. Estas alimentan unas baterías de litio en el interior que permiten que sea autónoma. Podría estar desconectada de tierra durante uno o dos días», destaca. Además de motores de explosión, cuenta con eléctricos como alternativa: «Se pueden arrancar para navegar, por ejemplo, en aguas interiores».

Mínimo Boats desarrolla un proyecto de 15 metros de eslora.
Mínimo Boats desarrolla un proyecto de 15 metros de eslora. MB

Mínimo 15

Mientras la empresa porriñesa consolida las ventas de su primer diseño, desarrollan el Mínimo 15. Todavía es un proyecto, pero desde el astillero explican que ya mantienen conversaciones con varios clientes interesados. Es un hermano mayor de la vivienda flotante de ocho metros. Su velocidad de crucero es de seis metros y su peso es de casi once toneladas. Los motores (tiene dos) son de 50 caballos.

En la versión grande, los camarotes son mayores, incluso de tipo suites. Como el Mínimo 8, está concebido para formar floteles y ya hay clientes interesados en el ingenio naval.