Así es la urbanización paradisíaca que la empresa lucense Dmanán construye en Oporto

Lorena García Calvo
Lorena García Calvo LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

El complejo, que definen como un «paraíso urbano», está integrado por veinte viviendas y una amplia zona verde diseñada por un arquitecto paisajista

11 may 2023 . Actualizado a las 22:01 h.

Un paraíso urbano. Así es como la constructora lucense Dmanán define el complejo residencial que está construyendo en la ciudad de Oporto. Se trata de una urbanización de lujo en la que conviven lo nuevo y lo rehabilitado bajo el paraguas de la sostenibilidad. 

La urbanización en cuestión llevará el nombre de As Camelias y abarca un área de 5.350 metros cuadrados en la parroquia de Ramalde, a un cuarto de hora en coche del popular mercado do Bolhao, por ejemplo. El terreno en sí tiene su intrahistoria. Allí se construyó en su día una fábrica textil, conocida como la de los ingleses, y fueron sus gerentes, William y João Graham, los que levantaron en la década de los años 30 del siglo pasado una vivienda en el lugar. 

La idea de Dmanán fue rehabilitar esa casi centenaria y construir a su alrededor la zona residencial privada, un espacio lujoso y sostenible en el que la vegetación tiene una enorme importancia, ya que hay una gran zona verde y árboles de tamaño considerable que se entremezclan en todo el residencial. Toda la parte vegetal de la urbanización fue diseñada por un reputado arquitecto paisajista.

Cómo son las viviendas

La casa original que están rehabilitando dará como resultado tres viviendas y se construirán otras 17. La mayoría tienen cuatro plantas, ascensor, habitaciones con vestidor y baño, acceso a jardín privado y plazas de garaje. Cada hogar tiene una media de cinco habitaciones y otros tantos baños. Su diseño es elegante, moderno pero atemporal, con líneas orgánicas y con la madera, el hormigón, la luz natural y la vegetación como los elementos con los que han jugado a la hora de diseñar los espacios. 

La vegetación será protagonista en toda la urbanización
La vegetación será protagonista en toda la urbanización

A nivel constructivo, la compañía lucense, que tiene varias promociones en marcha, ha apostado por la fachada ventilada con un acabado en madera. Sistemas de calefacción y acabados punteros completan las características de los edificios, que están siendo evaluados por el sello Breeam de certificación sostenible.

En cuanto a las zonas exteriores comunes, la urbanización cuenta con mobiliario exterior, mesas, bancos, puntos para hacer deporte, zona de solarium y mucho jardín.

En cuanto a los precios, no todos los bolsillos pueden llegar a una vivienda como las del residencial que proyecta Dmanán. En la página web de la promoción describen cómo, en función de la vivienda, los precios varían, rondando los 800.000 euros el más barato y superando los 1,5 millones de euros el más caro. 

Otros proyectos de la empresa en Portugal

Portugal es desde hace varios años territorio conocido para la firma lucense Dmanán, que tiene en marcha otros proyectos en ciudades como Lisboa y Oporto. En la capital está construyendo un edificio con 30 pisos turísticos de cuatro estrellas y es propietario del Palacio do Patriarcado, un inmueble que convertirá en hotel de cinco estrellas con 65 habitaciones. 

En Oporto, además del residencial As Camelias, ha adquirido el Palacio de Belmonte para convertir en otro hotel de cinco estrellas y medio centenar de habitaciones. También tiene un pequeño edificio de viviendas y un hotel de nueva construcción en Bojardim que tendrá 104 habitaciones de cuatro estrellas.