Navantia y Windar fabricarán para Iberdrola 45 cimentaciones de una sola pata para un parque británico

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

INTERNACIONALIZACIÓN

Aerogeneradores sobre cimentaciones tipo «monopile» de un parque de Iberdrola
Aerogeneradores sobre cimentaciones tipo «monopile» de un parque de Iberdrola

La eléctrica adjudica al astillero de Fene su mayor contrato de «monopiles»

29 mar 2023 . Actualizado a las 04:29 h.

Mar en calma y viento a favor. Así es el escenario en el que se mueven Navantia Seanergies -la división de energías verdes de la empresa pública- y su socio Windar Renovables en el mercado de la eólica marina. El segundo pedido de monopiles -cimentaciones de una sola pata- que recibe el astillero de Fene proviene de Iberdrola y se materializará en la producción de 45 unidades. Es, según reseñan las compañías, el mayor contrato de estructuras de este tipo firmado hasta la fecha, después de que en septiembre del pasado año recibiese otro de Ocean Winds para fabricar 14 cimentaciones para un parque escocés.

El encargo supondrá 900.000 horas durante 15 meses y dará comienzo en junio de 2023. Generará ocupación para 450 trabajadores en la antigua Astano.

«Con este nuevo pedido, Navantia Seanergies-Windar refuerza su posición en esta línea de producto y afianza una relación de más de nueve años con Iberdrola, que suma contratos por un valor superior a los 1.000 millones de euros, con encargos para los parques eólicos marinos de Iberdrola en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos», informan las dos empresas.

Los monopiles irán destinados al parque East Anglia, que se encuentra dentro del complejo de East Anglia, en aguas británicas y del cual ya construyeron una subestación y 42 jackets. Las estructuras para la nueva fase tendrán 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. El encargo será materializado en la fábrica de monopiles de gran formato que acaba de ponerse en marcha en la factoría de Perlío tras una inversión de 36 millones de euros ejecutada por Navantia y Windar. Así, han adaptado el taller de bloques curvos para moldear chapa de gran espesor y de hasta 16 metros de diámetro. Además, pondrán en marcha nuevas cabinas de pintado y habilitarán amplias zonas de almacenamiento para acopiar las estructuras, una vez listas. También se le ha dotado de última tecnología para su fabricación.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, afirma que «el contrato supone un importante paso para la fábrica de Fene y para nuestra participación en el mercado de la energía eólica offshore, consolidándonos como fabricante que puede construir los tres tipos de cimentaciones de un parque eólico marino». Además, subraya que su «apuesta por las energías verdes es una apuesta por un crecimiento más sostenible y, a la vez, por la industria de nuestro país». 

«La nueva fábrica en la que se producirá este pedido permite a nuestra alianza empresarial prestar un servicio de referencia mundial, del que Iberdrola será el primer beneficiado. Somos actores globales destacados, incorporamos innovaciones propias a nuestras plantas y contamos con capacidad más que suficiente para satisfacer la demanda de los promotores de parques», aseguró Orlando Alonso, presidente ejecutivo de Windar Renovables.

Cuando se ponga en marcha en 2026, el parque East Anglia 3 contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, suficientes para abastecer de energía limpia a 1,3 millones de hogares. 

Reserva de capacidad

Iberdrola selló a principios de julio del 2021 un acuerdo de reserva de capacidad con Navantia y Windar que contemplaba la producción de hasta 130 monopiles en el período comprendido entre el 2023 y el 2025. Ese volumen de trabajo se traducirá en un impacto económico por valor de 400 millones de euros. El encargo que comenzará en junio se adscribe a ese pacto, que cada vez son más frecuentes en el ámbito de la eólica marina, por cuanto existe una gran demanda en el sector y escasean las instalaciones adecuadas, como la de Fene.

Navantia y Windar han fabricado en Fene hasta el momento para Iberdrola 133 jackets -estructuras de varias patas- para Iberdrola -29 para el parque alemán de Wikinger, 42 para el británico de East Anglia One y 62 para el francés de Saint Brieuc- y a partir del verano producirán 45 monopiles.