Teaxul: de patentar la báscula para los barcos a descontaminar el río Uruguay

Alejandra Pascual Santiago
alejandra pascual VIGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

TEAXUL

El empresario e investigador Xulio César González desarrolla en Vigo un dron submarino de vigilancia medioambiental

24 mar 2023 . Actualizado a las 00:22 h.

El río Uruguay tiene un aspecto como de sopa verde porque las cianobacterias se han apoderado de él. Se trata de organismos microscópicos que contienen clorofila, capaces de realizar la fotosíntesis y en muchos casos productores de toxinas que se quedan flotando en la cuenca fluvial que atraviesa parte de Brasil, Uruguay y Argentina. El empresario e investigador afincado en Vigo Xulio César González desarrolla un proyecto para descontaminar este ecosistema porque se ha convertido en un problema de seguridad para los habitantes, los turistas y la fauna. En una primera fase, el fundador de la firma de ingeniería Omanxus-Teaxul se propone erradicar los patógenos y las algas contaminantes. Después, pondrá a disposición del Gobierno de Uruguay un dron submarino de investigación ambiental que está desarrollando.

La patente de una báscula de pesaje de pescado en los barcos fue el primer hito que logró Xulio César González. Buena parte de la flota gallega emplea su sistema de medición en movimiento. Tras una etapa vital implicado en la lucha contra la contaminación marítima en Galicia, ahora el investigador asume el reto de exportar sus conocimientos a Sudamérica. Lo hace en colaboración con una empresa sevillana Femxul y la firma viguesa con presencia en Uruguay Point Medioambiente.

Las cianobacterias que afectan al sistema fluvial sudamericano son comunes en estuarios, desembocaduras de ríos y costas porque precisan cierto reposo de las aguas para su desarrollo y mantenerse en superficie. Proliferan con mayor abundancia en los meses de verano, provocando alta contaminación orgánica, lo que se traduce «en un problema para el turismo en la zona», indica González. El objetivo que ha presentado  ante el Ministerio de Turismo de Uruguay, dirigido por Tabaré Viera, es «detectar el lugar en que se forman las cianobacterias, investigar su procedencia y establecer las medidas para evitar su reproducción». Según varios análisis elaborados recientemente, el problema se produce por el aumento de la superficie dedicada a los cultivos en los márgenes del río, salpicados con fertilizantes, así como la producción descontrolada de la soja.

La fórmula aplicada por Xulio González contiene una serie de microorganismos vivos y coenzimas con los que se llevan a cabo diferentes procesos de biorremediación. Este concepto se refiere a la aplicación de la biotecnología para devolver un medio ambiente alterado por contaminantes, como el del río Uruguay, a su condición natural. «Las cepas bacterianas que emplearemos no son patógenas, son 100 % naturales y no están modificadas genéticamente», aclara el investigador. «Es un proceso biológico y no químico», insiste. Mediante su aplicación, proyectan la recuperación paulatina del nicho ecológico a lo largo del río y descontaminar las capas del entorno.

Para González, sin embargo, erradicar así el problema no es suficiente. Cree necesario un cambio de mentalidad entre la población. Por ello pretende complementar el proyecto con un dron submarino de vigilancia medioambiental. Este vehículo permitiría detectar en tiempo real las zonas de máxima concentración de contaminantes y localizar el lugar en que se producen las cianobacterias. Los controladores del río, a través de un dispositivo, podrán tener constancia de vertidos ilegales o tóxicos y desplazar el dron hasta el lugar para dar con los responsables y sancionarlos. Si finalmente se desarrolla esta segunda fase, también se instalarían estaciones hidrográficas.