Quesería Sarrianas, producto 100% local que ya llega hasta Cuba o Mauritania

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

ALBERTO LÓPEZ

La empresa de Sarria traspasa cada vez más fronteras con una amplia gama de quesos premiados, además de leche, mantequilla y, pronto, batidos

04 mar 2023 . Actualizado a las 20:03 h.

Hace 20 años nacía una empresa familiar en la parroquia de San Salvador, de Sarria, para fabricar quesos. Empezaron con una nave y actualmente ya tienen tres. En ellas, comenzaron fabricando 3.000 litros de leche para queso cada dos días y ahora manejan 60.000 diarios. Con la misma fórmula y una plantilla de trabajadores plenamente sarriana, no solo han conquistado España, sino que ya llegaron hasta Mauritania, Senegal y, recientemente, Cuba. 

Queserías Sarrianas cumple dos décadas de vida con una salud «fuerte». El cambio en la empresa desde sus inicios ha sido drástico ya que su crecimiento siempre ha ido acompañado de grandes inversiones. «El año pasado inyectamos dos millones y este serán otros dos, todo para mejores instalaciones», explica el director comercial, Manuel Sánchez. La facturación de la compañía superó el último año los ocho millones de euros. 

La fábrica trabaja todos los días de ocho de la mañana a ocho de la tarde a cargo de 32 empleados, todos de Sarria y muchos, jóvenes. «Algunos llevan con nosotros desde siempre, dos desde hace 18 años que se van a jubilar aquí dentro de dos», asegura Sánchez. También son locales los 115 ganaderos que nutren las cubas de leche, ubicados hasta a 30 kilómetros a la redonda de la sede de la empresa. Cada día, los camiones ingresan unos 110.000 litros de leche. 

La firma ha optado por no mecanizar ninguna parte del proceso de fabricación, aunque sí ha hecho una gran apuesta por mejorar la maquinaria. «Implementamos maquinaria de loncheado, otra para crear una línea de mantequilla o mejores instalaciones para la recepción de la leche con la que las descargas sean más rápidas». Así, Queserías ha agilizado y optimizado el proceso conservando los recursos humanos. Las cubas trabajan cada día con 60.000 litros de leche que crean de media 6.000 kilos de queso. Todos los días entra y sale producto de las naves de San Salvador.

La empresa comenzó en una nave y ya cuenta con tres, tras inversiones millonarias
La empresa comenzó en una nave y ya cuenta con tres, tras inversiones millonarias ALBERTO LÓPEZ

Cuatro marcas, tres productos y una novedad: batidos de chocolate

La empresa sarriana fabrica una amplia variedad de productos, aunque la demanda de uno de ellos destaca por encima de todos. Empezaron haciendo solo queso de tetilla, con denominación de origen, pero crecieron hasta producir también barra gallega, barra de mezcla, puro de oveja con leche de León y mezcla de leche de vaca, oveja y cabra de tres kilos, que supone el 80 % de su producción. No solo es cantidad sino también calidad, lo que queda demostrado con los numerosos premios que han recibido sus quesos, especialmente el de tetilla y el de oveja y cabra.

Pero además, también fabrican leche y mantequilla, incluyendo manteca cocida destinada par pastelerías. Lo comercializan a través de cuatro marcas: Quesar, Granja Riosol, San Salvador y Villar de Sarria. Una parte menor de lo que producen, lo venden a través de marcas blancas. «No es usual porque nosotros nos queremos centrar en potenciar nuestro nombre». Algunas marcas grandes llevan desde siempre trabajando con ellos y venden tanto bajo su nombre como los productos de Quesar: «Después la gente prueba los dos y aun dice que saben diferente», bromea Sánchez. 

Los productos de Queserías no dejan de crecer y este año prevén poder sacar un batido de chocolate en el que ya llevan tiempo trabajando. Actualmente están proyectando la construcción de un obrador para tener las instalaciones necesarias y poder cumplir los requisitos. Estará destinado a hostelería. 

Manuel Sánchez, director comercial de Queserías Sarrianas
Manuel Sánchez, director comercial de Queserías Sarrianas ALBERTO LÓPEZ

El 90 % de las ventas, para fuera de Galicia o España

Manuel Sánchez reitera la frase «nunca serás profeta de tu tierra» porque el sabor del queso sarriano se lo llevan mayoritariamente los que no son gallegos. El 90 % de sus productos los exportan. Una gran parte por el resto de España, a supermercados y grandes cadenas de Madrid, Andalucía o Canarias. Sánchez asegura además que, en comparación con el resto de comunidades productoras, Galicia está ganando peso e interés. «Dentro de Galicia somos mucha competencia, aunque hay mercado para todos». 

Pero los productos de Queserías ya han traspasado las fronteras nacionales y, de hecho, están presentes cada vez en más países. Comercializan en República Dominicana, Venezuela, Mauritania, Senegal, Italia, Alemania y, recientemente, se añadió Cuba. Sánchez explica que los contactos con estos territorios nace de ferias internacionales donde hay muchos demandantes que buscan quesos españoles. «Les interesa porque les puedes dar un surtido de productos bastante amplio, puedes hacer un contenedor mixto y llevarle todo lo que necesitan», asegura. Hacia estos países parte desde la parroquia sarriana un contenedor cada dos meses. En ocasiones, los empresarios que buscan exportación se encargan de todo el proceso, vienen a cargar los muelles y se encargan del porte. Aunque también hay ocasiones en las que Queserías Sarrianas se encarga de la exportación completa, con la colaboración de un intermediario que conoce al cliente del país correspondiente.

Mientras en Galicia trabajan con unos 20 distribuidores, la comercialización de Queserías Sarrianas hacia el exterior se multiplica y es ahí donde tienen puesto el horizonte. «Creemos que la venta internacional puede tener incluso un peso mayor», asegura Sánchez. Y todo, destaca el comercial, mientras siguen siendo una empresa familiar.