El grupo Puentes construye dos hospitales en Valencia y Almería, con 42 millones de inversión

o. p. SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONALIZACIÓN

Infografía del nuevo edificio de consultas externas de Almería
Infografía del nuevo edificio de consultas externas de Almería

Tiene en marcha también proyectos de envergadura en el sector hospitalario en Latinoamérica

23 feb 2023 . Actualizado a las 07:46 h.

El grupo Puentes, con sede en Oroso, construye dos hospitales en Valencia y Almería, que alcanzan un presupuesto de ejecución total cercano a los 42 millones de euros. El primero de ellos es el Hospital Biomédico Ascires, cuyas obras comenzaron el mes pasado en la ciudad del Turia, con un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de un complejo de 30.307 metros cuadrados construidos, de los que algo más de 19.000 se distribuyen en siete plantas sobre rasante, mientras la restante superficie irá en tres plantas bajo rasante.

El presupuesto de ejecución se sitúa en 25,4 millones de euros, para un centro hospitalario que estará focalizado en las especialidades de cardiología y neurología, a las que suman áreas médicas en las que Ascires Grupo Biomédico es pionero, como diagnóstico por imagen, medicina nuclear y genética médica.

Entre las dependencias y equipamiento que se incluyen figuran 70 habitaciones individuales, siete quirófanos convencionales y otro híbrido con resonancia magnética, dos tomógrafos TAC, dos salas de hemodinámica, doce puestos de recuperación postanestésica, diez box de uci y otro de aislados. La firma gallega señala que el proyecto valenciano supone «un nuevo reto en la construcción de hospitales», tanto por su complejidad como por el plazo de ejecución.

En Andalucía, una unión

El proyecto sanitario en Almería lo acomete el grupo Puentes en una unión temporal de empresas (UTE) con Lirola Ingeniería y Obras. Fue adjudicado por la Junta de Andalucía, a través del Servicio Andaluz de Salud, por importe de 16,4 millones de euros. Se trata del nuevo edificio de consultas externas del Hospital Universitario Torrecárdenas, de nuevo con un plazo de ejecución de 24 meses. Este nuevo volumen contará con una superficie de 9.385 metros cuadrados distribuidos en siete plantas, más otros 2.213 de circulaciones.

El grupo Puentes continúa de esta forma con una intensa actividad en el sector hospitalario, con obras relevantes en la comunidad gallega como el Álvaro Cunqueiro de Vigo y los trabajos en marcha del Gran Montecelo en Pontevedra, ambas en UTE. A ellas se suman también proyectos de envergadura en distintos países de Latinoamérica.